Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen tras una larga fuga que ha incluido el robo de un coche policial al único sospechoso del asesinato de una mujer en Murchante

La peluquería en la que se ha producido la detención

Iker Rioja Andueza

0

La Ertzaintza ha confirmado esta tarde el arresto en el bario de Gros de Donostia de Pedro María Ruiz Jiménez por el asesinato este miércoles en Murchante (Navarra, a 181 kilómetros) de la mujer vitoriana María Jesús Berrio, que era su cuñada. Sus dos hijos presenciaron el crimen. El sospechoso, con un largo historial delictivo que incluye la absolución por falta de pruebas de otro homicidio en Gipuzkoa, había protagonizado una larga huida. Se había activado una orden europea de busca y captura ante la posibilidad de que pudiese cruzar la frontera con Francia. Según la Policía vasca, “se encontraba en una peluquería del barrio de Gros buscando cambiar su aspecto físico”.

El detenido, natural de Zumarraga, había huido hacia el norte tras el crimen, del que es el único sospechoso. Ello ha supuesto que el cuerpo titular de la investigación, la Policía Foral de Navarra, haya solicitado apoyo a otras fuerzas, coordinación que ha sido decisiva. Se marchó a bordo de un Peugeot 206 que ha sido localizado esta mañana en Legazpia. Para continuar con la fuga robó un vehículo, un Seat León. La Ertzaintza tenía constancia de que una de sus patrullas camufladas había sido sustraída del taller de reparaciones en el que se encontraba y, finalmente, se ha confirmado que ambos hechos estaban conectados. Las llaves de ese coche estaban puestas y nada apunta a que conociera que se trataba de un vehículo policial. Este automóvil también ha aparecido.

Ruiz Jiménez ha pernoctado en un establecimiento en el que se ha registrado con su identidad verdadera. Estaba ubicado en el barrio de Amara. Según 'Diario Noticias de Gipuzkoa', el registro ha hecho saltar una alerta de la Policía Nacional, lo que ha motivado un dispositivo a modo de jaula en las salidas de Donostia.

El suceso ocurrió sobre las 10.24 horas de este miércoles en la NA-6840 de la ribera de Navarra. Los primeros datos apuntan a que el asesino siguió a su cuñada en el coche y la embistió. Al salir de los vehículos, la víctima fue acuchillada. El crimen ha sido considerado como violencia de ámbito familiar por la relación de parentesco entre ambos. Han sido numerosas las muestras de condolencia y de denuncia a la violencia contras las mujeres tanto en Navarra como en Vitoria, de donde era natural la víctima, o en Gipuzkoa, el escenario final de la huida.

Etiquetas
stats