La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

Donostia acoge la primera parada de Basque Green Deal Gunea en el día contra el cambio climático

Presentación de Basque Green Deal Gunea.

El nuevo espacio Basque Green Deal Gunea recorrerá las capitales vascas para "difundir el espíritu del pacto verde europeo". Esta iniciativa con una exposición, juegos y actividades podrá visitarse en Tabakalera de Donostia hasta el 2 de noviembre y se prevé que antes de Navidad pase por Vitoria y Bilbao.

La nueva facultad de Medicina de la UPV/EHU costará con 44,1 millones y estará en el centro de Bilbao

La nueva facultad de Medicina de la UPV/EHU costará con 44,1 millones y estará en el centro de Bilbao

El Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, junto con Tabakalera, han reafirmado este domingo, Día contra el Cambio Climático, su compromiso para hacer frente a esta emergencia haciendo suyo el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) para impulsar, cada uno desde sus competencias, acciones y medidas concretas. En este contexto han inaugurado en Tabakalera de San Sebastián el espacio Baque Green Deal Gunea, donde permanecerá hasta el 2 de noviembre, y que contará con actividades diarias para "impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible", informa Europa Press.

En la presentación de esta iniciativa han tomado parte la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, el socialista José Ignacio Asensio, y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal. Tapia ha recordado que el Pacto Verde Europeo o European Green Deal propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2019 se perfila como "uno de los principales mecanismos para propiciar, a los países miembros de la UE, una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible". "Se trata de una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050", ha añadido.

La consejera ha explicado que, "para explicar la necesidad de un desarrollo inclusivo y sostenible para Euskadi", el Gobierno vasco ha creado el Basque Green Deal Gunea, "un foro que recorrerá las capitales vascas antes de fin de año para difundir el espíritu de este Pacto Verde Europeo". Tapia ha destacado la "importancia" de que la sociedad vasca "conozca los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, un reto que sabemos que la sociedad comparte". En este contexto, ha destacado que "Euskadi fue una de las primeras regiones europeas que asumió, en julio de 2019, el compromiso por la neutralidad climática con la Declaración de Emergencia Climática del lehendakari, Iñigo Urkullu". "El conjunto de las instituciones y la ciudadanía participamos de manera activa en la acción por el cambio climático, aunque necesitamos de mayor aceleración e intensidad en todas las políticas públicas y en las acciones individuales", ha constatado.

La consejera Tapia ha recordado también, en la antesala de la COP26 de Glasgow que "las regiones y entidades locales adoptan más del 80% de las medidas de mitigación y adaptación del cambio climático" y ha puesto en valor que "Euskadi es una de las regiones europeas más activas en la transición climática". La consejera ha recordado los objetivos de lograr que "para 2030 el 20% de las energías consumidas sea renovable" y "lograr una Euskadi neutra en carbono para 2050" y para su consecución ha considerado "fundamental transitar hacia las energías renovables dando un salto cualitativo en eólica o en comunidades energéticas para producción de fotovoltaica".

Por su parte, Asensio ha recordado el informe de Naturklima que confirma que el tráfico es "uno de los mayores focos de contaminación del aire" y ha advertido de que "en los próximos 30 años más de la mitad de los guipuzcoanos sufrirán impactos severos debidos al calentamiento global". Por ello, ha abogado por trabajar "en conjunto" puesto que las políticas climáticas no pueden tener "un carácter sectorial o parcial". Goia ha recordado que San Sebastián cuenta con "una hoja de ruta" frente al cambio climático, el Plan Klima 2050, que "recoge la reducción de emisiones y las actuaciones en zonas inundables, en la línea de costa por el impacto marítimo o la intervención en la trama urbana para generar nuevos espacios verdes". Además, ha defendido que la capital guipuzcoana es "un laboratorio urbano en el que se están implementando ya medidas como el refuerzo del servicio de bicicleta pública o la mejora en el servicio del Topo, y se van a seguir adoptando soluciones novedosas como la mejora en el aislamiento térmico de edificios o la electrificación de la flota de autobuses urbanos, que permitan avanzar en el marco de la estrategia global Basque Green Deal". Finalmente, la directora de Tabakalera Edurne Ormazabal ha destacado que este centro ha logrado "un posicionamiento excepcional en New European Bauhaus, nueva iniciativa de la Comisión Europea", siendo seleccionado, junto con otras cuatro entidades vascas, como socias y, además, el proyecto donostiarra de huerto-jardín comunitario Uliako Lore Baratzak ha recibido uno de los primeros premios concedidos.

Basque Green Deal Gunea consta de una exposición compuesta por paneles con una gran ilustración que muestran "cómo las decisiones cotidianas de las personas inciden en todo aquello que tiene que ver con el Pacto Verde Europeo", la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad, el consumo de productos de cercanía y la economía circular. En la muestra hay información permanente, sobre la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía, la economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sostenibilidad de la cadena alimentaria o la contaminación cero para alcanzar un entorno saludable.

Tapia ha señalado que se invita así "a una reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día para comprometerse con la sostenibilidad". Además, se han programado una serie de actividades como tres conferencias, el lunes, martes y miércoles a las siete en Tabakalera, sobre acciones para hacer frente al Cambio Climático, el despilfarro alimentario en Euskadi y la cooperativa energética Ekiola. También habrá una visita a la empresa Orona el día 28 a las seis y el día 29 a las siete una cata de vino y queso vascos. El día 30 a las seis habrá un taller ciudadano; el día 31 un juego sobre reciclaje y el día 1 de noviembre un 'escape room' sobre sostenibilidad. Finalmente, el 2 de noviembre a las siete tres empresas locales mostrarán su trabajo en economía circular y desde este domingo hasta el 2 de noviembre se habilitará una zona de juegos lúdicos infantiles. Entre semana, en horario de 17.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos por la mañana de 11.00 a 13.00 horas y, por la tarde, de cinco a siete de la tarde.

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2021 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats