Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

EH Bildu desgrana su candidatura para las elecciones vascas: Kortajarena y Garrastatxu escoltarán a Otxandiano

Pello Otxandiano, con Arnaldo Otegi

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Por entregas, EH Bildu está dando a conocer en los últimos días su candidatura para las elecciones vascas, que aún no tienen fecha. Es público ya que el aspirante a lehendakari, Pello Otxandiano, encabezará la lista de Álava aunque sea natural de Bizkaia. La plancha vizcaína estará liderada por la exalcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu. Y la guipuzcoana tendrá en el primer puesto a la actual portavoz en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena. Las bases refrendarán la próxima semana el resto de los nombres y queda pendiente conocer también la propuesta para la presidencia de la Cámara, una tradición en el PNV que ha prometido ahora también la formación abertzale.

Otxandiano, que este miércoles ha presentado un libro de ensayo político como un acto más en su precampaña, ha justificado su presencia en Álava por la importancia electoral de esta circunscripción. Reparte los mismos 25 escaños que Bizkaia y Gipuzkoa y solamente en Vitoria se juegan una veintena de ellos por su población. El candidato es natural de un municipio pegado a territorio alavés, Otxandio, pero nunca ha ejercido como tal. No es infrecuente que los lehendakaris se presenten por la capital. Es algo que han hecho Iñigo Urkullu en 2016 y 2020 y Patxi López en 2012, por ejemplo, pero ya una vez completada una primera legislatura en el cargo. En Álava, EH Bildu ha crecido de modo importante en los últimos años y, de hecho, fue la fuerza más votada en Vitoria en las municipales de 2023 con Rocío Vitero, aunque no logró apoyos para gobernar y lo hacen PSE-EE y PNV en coalición.

Kortajarena será la referencia en Gipuzkoa. En los últimos meses asumió el liderazgo de la oposición en el Parlamento después de la salida de Maddalen Iriarte, que se presentó a las elecciones forales de Gipuzkoa. Antes ya era la coordinadora en la institución. Nacida en Donostia en 1974, procede del ámbito social y ocupa un escaño desde 2016. En el caso de Bizkaia se ha 'fichado' a Garrastatxu (Trapagaran, 1963) después de que ganara las elecciones tras haber sido alcaldesa de Durango desde 2019 hasta 2023 pero no pudiera gobernar. Su presencia encaja con el deseo de la coalición de denunciar posibles acuerdos de PNV y PSE-EE con el PP para desalojar a la izquierda abertzale, como así lo especificó la formación al dar a conocer el nombramiento.

Las bases votarán los días 15, 16 y 17 de febrero la composición definitiva de las listas, de las que no se han dado más pistas al margen de estos nombres. El único dato es que EA, uno de los partidos integrados en la coalición, sí aprobó en su asamblea nacional una relación de nombres llamados a integrarse en la cuota para este partido en las listas compartidas. A diferencia de las elecciones municipales, en las autonómicas sí se reservan unas plazas a las formaciones que componen EH Bildu, que son Sortu, Alternatiba y la propia EA. En concreto, el 50% de los nombres los plantean los partidos en función de una cuota y el otro 50% son 'bilkides', es decir, nombres que proceden de toda la base de EH Bildu. Hay casos de 'bilkides' que solamente son miembros de EH Bildu y no de uno de los partidos fundadores -de hecho Aralar ya se disolvió- pero también hay militantes de EA y Alternatiba, principalmente, que rechazan ser 'bilkides'.

En la lista de EA repiten tres de los cuatro parlamentarios actuales, Eva Blanco, Roke Akizu y Lore Martínez Axpe. Abandona la primera línea política Leire Pinedo, que ha ocupado un escaño desde 2012 y que ha sido la portavoz habitual de la coalición en los debates presupuestarios. En las dos últimas legislaturas, Blanco -que es la secretaria general del partido- ha sido vicepresidenta del Parlamento. También en la primera ocasión en que EH Bildu concurrió a los comicios EA representó a la coalición en la Mesa, en aquella ocasión con Juanjo Agirrezabala. Ni EH Bildu ni EA han querido confirmar oficialmente si volverá a ser así de cara a la próxima legislatura.

En los últimos años, EA ha vivido una gran crisis interna. Se han judicializado dos congresos y las primarias de 2019. El sector crítico, salvo excepciones, ya no tiene presencia en las instituciones y en los órganos internos pero sigue demandando la salida de Blanco y de su equipo. Precisamente el peso y la visibilidad de EA dentro de la coalición era un de sus motivos de queja y demandaban un modelo menos integrado y más de suma de partidos, como se concibió en un inicio Bildu, que luego pasó a ser Amaiur y luego ya desde 2012 es conocida como EH Bildu.

En el caso de Alternatiba, ahora tiene dos escaños, los de Josu Estarrona y Diana Urrea. En la legislatura ha estado también en el Parlamento Ander Rodríguez. Estarrona, la referencia en la Cámara en los últimos años y muy activo en materias como corrupción o transparencia, no repetirá y se centrará en su labor en el Senado. El partido tendrá asegurado un puesto de salida en Gipuzkoa. La formación, una escisión de la marca de IU Ezker Batua aunque muchos de sus afiliados ya no guardan relación con aquella etapa, está encabezada desde el inicio por Oskar Matute, con protagonismo en el Congreso. La que fue candidata en Bilbao, María del Río, también procede de Alternatiba.

Etiquetas
stats