Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA denuncia el despido de cinco gerocultoras de la residencia San José Etxe Alai de Mungia “en plena pandemia”

San José Etxe Alai de Mungia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El sindicato ELA ha denunciado el despido de cinco gerocultoras de la residencia San José Etxe Alai de Mungia (Bizkaia) “en plena pandemia” y ha acusado a la empresa gestora, Urgatzi, de “priorizar el beneficio empresarial frente a la asistencia de los cuidados”, según informa Europa Press.

En comunicado, ELA ha asegurado que Urgatzi, “una de las empresas pertenecientes a la principal patronal de residencias, GESCA”, esgrime motivos “organizativos y/o productivos” como causa de despido, “debido al descenso de la ocupación de la residencia y el desequilibrio en el presupuesto financiero del centro”.

En opinión del sindicato, la decisión adoptada por Urgatzi “supone un ataque directo al empleo, a la mejora de la ratio y por ende a la calidad asistencial, a familiares y residentes. En definitiva, a los cuidados”.

A juicio de ELA, los responsables institucionales “hablan de la importancia de los cuidados de los mayores, al tiempo que señalan con el dedo a las trabajadoras como culpables de los contagios”. “Lo cierto es que hace tiempo que decidieron apostar por la privatización, la precariedad laboral y que algunos hagan negocio con un servicio público”, ha acusado.

En su opinión, “eso es lo que está pasando en la residencia San José Etxe Alai”, en la que “a pesar de estar aplicando unos ratios imposibles para una buena atención de los residentes”, la empresa dice “que tiene demasiado personal, lo que le desequilibra sus finanzas”.

ELA ha arremetido contra a empresa y ha censurado que la Diputación Foral de Bizkaia “avale con su silencio” este “ataque a la dignidad de las personas”. Además, ha informado de que ha solicitado una reunión con la institución foral, la Fundación San José Etxe Alai y el Ayuntamiento de Mungia para exigirles “la reincorporación automática de las despedidas”, así como “una solución a las carencias estructurales existentes en el sector de los cuidados”.

Los representantes de ELA en el comité de empresa y la plantilla de la Residencia San José Etxe Alai desarrollarán movilizaciones de protesta este jueves, y también el viernes, día 5.

Etiquetas
stats