Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diseño sin título - 1

El Campus de Álava de la UPV/EHU celebra los días 25 y 27 de marzo las II Jornadas de Divulgación y Encuentro de Vehículos Eléctricos

Las jornadas incluyen la exposición de distintos modelos de vehículos eléctricos

Euskadi Brands

0

El vehículo eléctrico avanza imparable. Quedan doce años para 2035, fecha a partir de la cual ya no se podrán vender en la Unión Europea nuevos coches de gasolina y diésel. Con ese límite en el horizonte y gracias a los incesantes avances tecnológicos, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para 2030 habrá ya cinco millones de vehículos eléctricos en España y tres millones estarán en manos de particulares. “Está bien que se pida una transición ordenada, pero el cambio es inevitable y hay que vivirlo como una oportunidad. Seguir hablando de la combustión es un error, e incluso de los híbridos. Solo cabe el eléctrico”, aseguraba recientemente Mikel Agirregabiria, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en una entrevista concedida a elDiario.es.

En este contexto Bizkaia y Álava celebran estos días, del 24 al 27 de marzo, el I Congreso AUVE, que incluye las II Jornadas de Divulgación y Encuentro de Vehículos Eléctricos, que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz el sábado 25 y el lunes 27 de marzo. En el marco del primer congreso nacional de usuarios de vehículos eléctricos, se tratarán de despejar todas las dudas que pueda generar el avance de la movilidad eléctrica. Estas jornadas, plagadas de intervenciones de figuras relevantes dentro de este campo, abordarán la ingeniería que sostiene estos vehículos, el futuro del transporte, el autoconsumo en los entornos rurales y la planificación de los puntos de recarga, entre otros temas de plena actualidad.

El día 25 de marzo, sábado, la acción se desarrollará en el Centro Comercial El Boulevard, situado en la calle Zaramaga, 1. De 10:00 a 14:00 horas se celebrará una exposición en la que se podrán ver, por una parte, vehículos eléctricos de concesionarios y particulares, y, por otra, de empresas del sector del vehículo eléctrico y otros productos relacionados. A las 13:00 horas, además, arrancará el Eco-Rally de Vehículos Eléctricos que irá desde Vitoria-Gasteiz hasta el puerto deportivo de Getxo. Gracias al patrocinio de Zunder, se premiará a los vehículos y a los conductores más eficientes. A las 15:00 horas, y ya en Getxo, se podrá disfrutar de una comida de hermandad con los compañeros del I Congreso de AUVE.

El 27 de marzo, lunes, las actividades se llevarán a cabo en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la calle René Cassin, también de Vitoria. La exposición se inaugurará a las 10:00 horas con vehículos eléctricos de concesionarios y particulares, empresas del sector del vehículo eléctrico y otros productos relacionados. Le seguirá, a las 11:00 horas, una jornada divulgativa sobre el vehículo eléctrico en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Vitoria, de la calle Nieves Cano, 12. Se abordarán los siguientes temas, con ponentes de primera categoría:

  • ‘Ingeniería en la era de las Dark Factories’, con Mikel Agirregabiria, presidente de AUVE en España.
  • ‘Balance del BEI en Vitoria-Gasteiz’, con María José Ajuriaguerra, gerente de TUVISA.
  • ‘Vehículos autónomos’, con Pablo González Nalda, doctor en Informática y profesor de la UPV/EHU.
  • ‘ZBE y etiqueta ambiental homologada por la DGT’, con Cristina Arjona Molina, coordinadora de las campañas de movilidad de Greenpeace.
  • ‘Planificación de puntos de recarga’, con Juan José Iglesias Varela, de Iberdrola PDR.
  • ‘Presente y futuro del transporte con celdas de combustible de hidrógeno’, con Paramaconi Rodríguez Pérez, de CIC EnergiGUNE.
  • ‘Uso de baterías estacionarias para repotenciar puntos de recarga de VE’, con Pere Soria, de Circutor.
  • ‘Autoconsumo en entornos rurales’, con Julio Usandizaga, de Aiara Valley.

Todo ello, bajo la coordinación de Melchor Gómez Pérez, profesor de Ingeniería Eléctrica en la UPV/EHU.

Las jornadas, que se retransmitirán por streaming, son abiertas al público, de acceso libre y gratuito. Para inscribirse, basta con rellenar este simple formulario.

Etiquetas
stats