Barakaldo lanza un plan de formación para combatir los rumores contra la población inmigrante y favorecer la cohesión social
Contra los estereotipos, actividades de sensibilización. Eso es lo que llevan haciendo desde hace 17 años en Barakaldo. La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Nuria Rodríguez, ha anunciado tres nuevas actividades de Formación Básica Antirrumores a celebrar a lo largo del mes de septiembre en el Centro Cívico Clara Campoamor, en horario comprendido entre las 18.30 y 20.30 horas.
“Estas iniciativas están enmarcadas dentro de la Estrategia Antirrumores impulsada por el Servicio Municipal de Inmigración. El objetivo: tejer una red de vecinos y vecinas para combatir los estereotipos que se crean sobre las personas llegadas desde otros países y que dificultan la convivencia”, ha explicado Rodríguez.
El primer taller estará protagonizado por Xabier Aierdi, Doctor en Sociología de la UPV-EHU, que el martes 20 de septiembre hablará sobre ‘Procesos migratorios: rumores, percepciones y actitudes’. El jueves 23 le tocará el turno a Leticia Urretabizkaia, investigadora social y facilitadora de grupos, con una formación titulada ‘¿Qué hago con mis privilegios?’. Por último, las expertas de Amekadi Ane Lezama y Leticia Pérez impartirán el taller ‘Ensayo-error: Practicando conversaciones antiRumores’ los días 27 y 29 de septiembre, respectivamente.
Para asistir a las actividades es necesario inscribirse con antelación enviando un correo electrónico a la dirección amekadi@gmail.com o enviando un mensaje de Whatsapp al 670 745 032.
“La propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural alimenta el discurso del odio y la intolerancia. Asimismo, a la larga constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación. De ahí la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta cuestión”, ha argumentado la concejala.
Nuria Rodríguez ha recordado que Barakaldo forma parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y la red vasca antirrumores (ZAS), donde están representadas las principales instituciones del país. En estas redes se impulsan talleres de formación antirrumores, talleres temáticos específicos de teatro y audiovisuales, y materiales didácticos y de sensibilización o literarios, entre otras acciones. El objetivo es ir abarcando las diversas áreas de la sociedad y así trabajar de una manera integral.
0