Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos-IU solicita que las empresas que ganen más de un millón de euros en Bizkaia paguen el IAE

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Eneritz de Madariaga, y el concejal Xabi Jiménez este jueves

Maialen Ferreira

0

Bizkaia es el único territorio tanto de dentro como de fuera de Euskadi que permite que las empresas que facturan más de un millón de euros estén exentas de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, según han denunciado este jueves desde Elkarrekin Podemos-IU. Las normas forales de Gipuzkoa y Álava coinciden en que están exentas de pagar ese impuesto aquellas empresas cuyo volumen de operaciones sea inferior a un millón de euros, al igual que el resto de territorios del Estado. Sin embargo, la normativa vizcaína aumenta la cifra de negocio hasta los dos millones de euros.

Para evitar que esta situación siga ocurriendo, Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en las Juntas Generales de Bizkaia, en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao y en diferentes municipios del territorio, una proposición para su debate con el objetivo de armonizar el Impuesto de Actividades Económicas en Bizkaia respecto a Araba, Gipuzkoa y el resto del Estado.

“La falta de armonización fiscal convierte a Bizkaia en un territorio donde las empresas tienen de facto una situación fiscal más ventajosa que en el resto de territorios. Consideramos que esto es una situación de 'dumping fiscal' que tampoco es nueva en Bizkaia, pero que incide negativamente en la capacidad de recaudación de la agenda foral vizcaína y reduce las posibilidades de financiación de servicios públicos”, ha denunciado la portavoz de la coalición en Bizkaia, Eneritz de Madariaga durante una rueda de prensa celebrada este jueves.

Según los cálculos realizados por Elkarrekin Podemos-IU, en el caso de Bilbao, municipio que han puesto de ejemplo, la armonización supondría “unos ingresos para el consistorio de entre 1 y 1,6 millones más al año”, lo que conllevaría que “1293 empresas con un volumen de negocio superior al millón de euros e inferior a dos millones, pasarían a abonar este impuesto, según ha explicado Xabi Jiménez, concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbao.

“Esto, para que nos hagamos una idea, sería el equivalente al Presupuesto del Plan Auzokide de un año de un distrito completo o, nos permitiría incluso, duplicar el importe destinado al Plan de lucha contra la pobreza o triplicar las inversiones que realiza el Ayuntamiento de Bilbao a los colegios públicos”, ha detallado Jiménez.

Conscientes de “la situación económica” por la que están pasando también este tipo de empresas a raíz de la crisis del coronavirus, proponen que existan bonificaciones para facilitar el tránsito de no pagar este impuesto a pasar a pagarlo. Así, han solicitado la posibilidad de que el primer año, las empresas que tengan que empezar a pagar tengan una bonificación del 75% y, el segundo año, del 50%.

Etiquetas
stats