La empresa vasca Oncomatryx iniciará ensayos clínicos en humanos de un fármaco contra el cáncer

Una empleada de Onconatryx trabajando en el laboratorio.

Oncomatryx iniciará en junio los ensayos clínicos en pacientes de su fármaco OMTX705, desarrollado para combatir tumores metastásicos invasivos de cáncer de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que no hay tratamiento eficaz. En total, el fármaco se probará en 150 enfermos de ocho hospitales, siete españoles, entre los que se encuentra el Onkologico de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra, y uno americano, el Beth Israel de Harvard, donde los ensayos comenzarán en julio. Así lo ha desvelado el fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, Laureano Simón, este lunes en una comparecencia en la sede de la empresa en Zamudio junto al cofundador y director general de la compañía, Manuel Sanz, y el consejero de Oncomatryx y presidente de Quimatryx, empresa del grupo, Pedro Esnaola.

Euskadi edita una guía para hacer frente a la violencia machista en las fiestas

Euskadi edita una guía para hacer frente a la violencia machista en las fiestas

Laureano Simón, doctor en Ciencias Químicas (Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, fue fundador también de Progénika en 2000 y creó Oncomatryx tras vender la primera a Grifols, con un modelo de innovación abierta y 25 investigadores en plantilla con un concepto de colaboración alianza global a escala internacional, informa Europa Press. En su intervención para explicar los detalles del fármaco, ha definido el inicio de estos ensayos como “un momento emocionante”, después de 15 años de investigaciones y una inversión de 35 millones en ese periodo, a los que sumarán otros 50 millones en los próximos tres años que incluyen el desarrollo de otros seis fármacos de la misma familia que ahora están completando la fase clínica.

Oncomatryx inicia los ensayos tras lograr hace unos días la autorización de las agencias americana y española del medicamento que dieron el visto bueno tras los “excelentes” resultados logrados en modelos animales. El OMTX705 es el primer conjugado de fármaco y anticuerpo desarrollado en Europa y ataca a las células del microambiente tumoral, es decir, a las células que rodean el tumor, y que son las que favorecen la invasividad, la inmunosupresión y generan la resistencia al tratamiento y provocan metástasis. Cabe destacar que el fármaco de Oncomatryx es también el primer anticuerpo conjugado desarrollado en España.

Simón ha destacado que se trata de un fármaco “muy potente”, que supone tres medicamentos en uno, abre “una nueva vía de atacar a un cáncer invasivo” y destaca por sus bajos efectos secundarios. Asimismo, ha resaltado que la particularidad de atacar al microambiente tumoral, y no al tumor directamente, era algo “contra lo que nadie se había atrevido a trabajar porque se desarrollaban fármacos contra el tumor, no contra ese ambiente que el tumor emplea para protegerse de los fármacos”. Durante sus investigaciones, lograron detectar la proteína clave e identificar la célula que la genera en estos procesos invasivos y lograron eliminarla, además, con efectos secundarios bajos y sin afectar al sistema inmune.

Preguntado por los plazos previstos para que el fármaco se comercialice en el mercado, Simón ha estimado que, si los resultados “son buenos” en entre dos y tres años, podría estar de forma rutinaria disponible en el mercado dentro de cuatro o cinco años. En todo caso, Laureano Simón ha trasladado que son “optimistas pero cautos” en cuanto al buen resultado de los ensayos en humanos. “Hay que confirmarlos, pero por lo visto con animales, hay probabilidades significativamente bajas de fallar”. Los 150 pacientes, tanto hombres como mujeres, serán elegidos por los equipos médicos de los ocho hospitales que participan en el programa, por lo que, repartidos de forma proporcional, Simón ha calculado que el fármaco se probará con entre 15 y 20 enfermos de Euskadi.

Cáncer de pulmón, páncreas y mama

El cáncer de páncreas, que casi siempre se presenta en estadios invasivos, tiene una tasa de mortalidad altísima, ya que los tratamientos actuales no resultan eficaces. Solo entre el 1% y el 4% de las personas enfermas consiguen sobrevivir cinco años después de ser diagnosticadas. Eso se debe a que las células que rodean el tumor le ayudan a crecer y a expandirse. Además, estas células actúan como un escudo, protegiendo al tumor frente a los tratamientos antitumorales convencionales. Por su parte, el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a nivel mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer. En España son diagnosticados anualmente unos 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de cáncer de pulmón y 7.000 de cáncer de mama triple negativo.

La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha descubierto nuevos mecanismos y proteínas en el microambiente tumoral, las células y la matriz extracelular que rodean el tumor y facilitan su invasividad, inmunosupresión, resistencia al tratamiento y metástasis. En la futura comercialización de fármacos que favorezcan el tratamiento de este tipo de tumores, la compañía ha previsto para el trienio 2022-2024 una inversión en I+D de 50 millones de euros.

Oncomatryx ha abordado el desarrollo de pioneros medicamentos contra estos mecanismos y proteínas del microambiente tumoral, en colaboración con prestigiosas universidades, hospitales y centros de investigación de EE.UU. y Europa, como la Universidad de Stuttgart, Universidad de Turín, CIC-Biogune, Centro Nacional de Investigación Oncológicas, Onkologikoa, la Universidad de Harvard y el MD Anderson Cancer Center.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats