Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Investigan un primer caso sospechoso de viruela del mono y sus contactos en Vitoria

Entrada de Urgencias en el hospital de Txagorritxu de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha identificado un primer caso “sospechoso” de 'monkeypox' o 'viruela del mono'. Se trata de un paciente de Vitoria que, en principio, presenta un cuadro leve compatible con esta enfermedad reactivada en los últimos días y que ni siquiera precisa ingreso hospitalario, según los primeros datos oficiales. Los resultados definitivos llegarán en “dos o tres días”, según la Sanidad vasca. Ya hay casos de esta patología en Madrid y en otros países de Europa.

En un comunicado, Osakidetza ha indicado que “se trata de un varón que ha sido atendido en el Hospital Universitario de Álava”, que tiene dos sedes, Txagorritxu y Santiago. Se insiste en que “no ha requerido ingreso hospitalario” aunque “el Departamento de Salud investiga la sospecha en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias” estatal.

“Comenzó a presentar síntomas compatibles con la viruela de mono tras la vuelta de un viaje. [...] Dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente. El Departamento de Salud realiza ahora el estudio de contactos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se enviará una muestra del caso sospechosos al Centro Nacional de Microbiología que lo confirmará o descartará en un periodo de 2-3 días”, señala Osakidetza.

Las autoridades sanitarias vascas inciden en que han enviado “esta semana” una circular “al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco” con “pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con monkeypox”. “La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de cuatro casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Euskadi trabaja en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de este casos sospechoso para el que deberá esperar confirmación”, explican desde Salud.

Para evitar alarmas innecesarias, se añade que Euskadi “permanece vigilante”, aunque advierte de que a partir de ahora “se informará únicamente de aquellos casos confirmados” y no de las sospechas. En España, el principal foco se halla en la Comunidad de Madrid, que apunta a la existencia de dos focos con 28 casos sospechosos en total y siete confirmados.

Etiquetas
stats