La portada de mañana
Acceder
La tensión sobre Ucrania se desboca y alimenta una escalada militar
Cuando Hitler y Franco fracasaron en su intento de cazar al primer lehendakari
Opinión - 'La grandilocuencia en política', por Esther Palomera

Euskadi, con hasta 57.000 citas libres, urge a la población a vacunarse contra la COVID-19

Colas para recibir la vacuna en el pabellón de La Casilla, en Bilbao, este martes

En un contexto de descenso continuado del ritmo de la vacunación contra la COVID-19, Euskadi se ve con hasta 57.000 huecos libres hasta el 6 de septiembre. "Vacúnense, por favor, por ustedes y por su entorno", ha rogado este miércoles a la población el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, que ha recalcado la necesidad de focalizar el esfuerzo en los más jóvenes —en el tramo de los 12 a los 29 años— para, entre otros objetivos, llegar al arranque del curso escolar con el mayor número de estudiantes vacunados posible. Y es que el número de huecos libres se ha incrementado exponencialmente desde los 22.000 que había la semana pasada. "Pensamos que no hay un porcentaje excesivamente alto de personas negacionistas de la vacuna. Lo que sí parece claro es que en esas edades la percepción del riesgo es muchísimo más pequeña", ha apuntado como posible explicación para que los más jóvenes opten por no modificar actividades ya programadas para las vacaciones y retrasen así la administración de la dosis. "Nos gustaría que el ritmo de vacunación fuera más elevado, pero entendemos que está supeditado a cuestiones logísticas de cada persona por las vacaciones", ha lamentado.

Investigadores de la UPV/EHU descubren un compuesto con hasta un 85% de efectividad contra la COVID-19

Investigadores de la UPV/EHU descubren un compuesto con hasta un 85% de efectividad contra la COVID-19

En las últimas 24 horas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 687 nuevos positivos de COVID-19, de los que 87 se han detectado en Álava, 393 en Bizkaia y 193 en Gipuzkoa. Con estos números, la incidencia acumulada a 14 días en Euskadi se sitúa en los 661 casos por cada 100.000 habitantes, con Bizkaia en los 722, Gipuzkoa en los 580 y Álava en los 520. El número de pruebas diagnósticas, 7.571 este lunes, sigue por debajo del de semanas anteriores, pero, pese a ello, la positividad baja del 10%, cuando hace poco más de dos semanas llegó a estar en el 14%. Aun así, se mantiene muy por encima del límite crítico fijado en el 5%.

La variante delta del Sars-Cov-2, causante de más del 85% de los casos, sigue siendo la predominante en Euskadi, seguida de la alfa, responsable de "entre el 7 y el 8%". De entre las que siguen siendo minoritarias, se han secuenciado dieciséis casos de eta, catorce de lambda, ocho de épsilon, tres de la colombiana y dos de kappa.

"Progresivo descenso" de los positivos

Quintas ha hecho hincapié en el "progresivo descenso" del número de contagios desde que se alcanzara el pico de esta oleada el 22 de julio. "Este descenso de la incidencia aún no ha tenido una repercusión a la baja en la red de hospitales de Osakidetza", ha matizado, sin embargo. Y es que en la jornada de ayer ingresaron en planta 56 pacientes con COVID-19, lo que deja el total de hospitalizados en 348, tres menos que en la jornada anterior. 69 de ellos requieren de cuidados intensivos en la UCI. Sin embargo, Quintas ha recordado que todas las unidades de la red vasca están en el escenario 1, frente al 3 que se llegó a alcanzar en el último pico. "La situación, respecto a camas, no parece que vaya a resentirse demasiado", ha apostillado. Sí ha reiterado el llamamiento a las embarazadas para que se vacunen, pues dos están ingresadas en la UCI. Según los datos que ha ofrecido, hay ya 2.380 mujeres encintas vacunadas, por lo que quedarían pendientes de recibir las dosis alrededor de 1.300.

Pese a la mejoría general de la situación, desde Salud se apela a no relajarse en la adopción de medidas preventivas. "Se están detectando brotes muy variados y de complejo rastreo. Muchos se podrían haber evitado respetando las medidas que ya conocemos", ha señalado Quintas, que apunta, entre otros focos, a campamentos y 'udalekus' y remarca que se deben a "una gran interacción social por actividades de ocio por el periodo vacacional y especialmente entre los más jóvenes".

"La situación ha mejorado, pero no nos podemos relajar", ha añadido Koldo Cambra, subdirector de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, que lo acompañaba en la comparecencia de este martes. "Se ha observado un descenso en el número de casos y en la incidencia. Ese descenso se ha producido en las últimas dos semanas y previsiblemente continuaremos por esa vía. Las tasas en los grupos de edad jóvenes, por debajo de 30, siguen siendo muy muy altas", ha indicado. De hecho, según el último boletín de datos ofrecido por Osakidetza, se sitúan en 1511 entre los jóvenes de 10 a 19 y en 1983 entre los de 20 a 29.

En cuanto a las residencias, donde en los últimos días se ha registrado el primer fallecimiento en tres meses, Quintas ha recalcado que los brotes son "mínimos" y que "tampoco son muchos" los afectados en cada uno de ellos. "Los protocolos se están siguiendo estrictamente", ha señalado, y ha vuelto a alabar el efecto de la vacuna.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats