Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi abre este martes las citas de la tercera dosis contra la COVID-19 a las personas de entre 55 y 59 años

Una enfermera extrae de un vial una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Alazne Aldayturriaga

0

Osakidetza abrirá durante la tarde de este martes la posibilidad de coger cita para la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para las personas entre 55 y 59 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha calificado esta como la “única noticia buena”, tras una jornada en la que ha revelado que la presencia de la variante ómicron en Euskadi ha aumentado de seis a 220 casos en tan solo una semana. Además, ha prometido que se abordará la tercera dosis para la ciudadanía que fue inmunizada con AstraZeneca, independientemente de la edad.

Los alrededor de 160.000 vascos de entre 55 y 59 años podrán comenzar a pedir cita para recibir el tercer pinchazo contra la COVID-19 durante la tarde de este martes. Podrán concertarla a través de la página web de Osakidetza. “Como dijimos la vez anterior, solicito a la población que acuda a vacunarse, pero que siga las indicaciones de Osakidetza. Esperen a solicitar cita por la web hasta mañana por la tarde”, ha insistido la consejera este lunes en el Parlamento Vasco. La vacunación de este colectivo comenzó a mediados de mayo, por lo que todos aquellos que recibieron la inmunización con vacunas de Pfizer o Moderna “han cumplido ahora o están a punto de cumplir el plazo de seis meses desde que se les administró la segunda dosis”. Salud trabaja también en la logística para administrar la tercera dosis a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, independientemente de su edad.

“La vacunación se está desarrollando según lo planificado. Estamos por encima del 79,6% de las personas mayores de 60 años con la dosis de refuerzo”, ha asegurado la titular de Salud. Ese porcentaje sube hasta el 91,7% en la población mayor de 80 años. Del conjunto de la población de Euskadi, el 82,92% cuenta con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. En el caso de las personas de entre 50 y 59 años, el 94% tiene la inmunización completa y el 95,4% ha recibido al menos un pinchazo contra la COVID-19. En estos momentos hay 38.038 vacunas disponibles para la población considerada adulta en la vacunación contra la COVID-19 —mayores de 12 años— y 44.731 para la vacunación pediátrica.

Asimismo, Sagardui ha informado sobre el avance de la vacunación entre los niños en Euskadi, que comenzó el pasado miércoles, 15 de diciembre. Durante la primera jornada, Osakidetza contemplaba vacunar a cerca de 2.500 niños de entre 9 y 11 años. Hasta este lunes, 15.269 menores de 12 años han recibido la vacuna y 1.644 eran dosis únicas por haber pasado la enfermedad. De esa manera, se ha inoculado al menos una dosis al 10,5% de la población de entre 5 y 11 años, y el 1,1% cuenta ya con la inmunización completa.

Etiquetas
stats