Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi arrancará la semana próxima la vacunación general de menores de 65 años con AstraZeneca y llama a aprovechar la “oportunidad”

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

Iker Rioja Andueza

2

Euskadi ha presentado este martes los primeros detalles del cambio de estrategia que se iniciará a partir de este miércoles en toda España fruto de las modificaciones acordadas en el Consejo Interterritorial de este lunes con la vacuna de AstraZeneca, que ahora pasará a inocularse a personas de hasta 65 años (antes eran 55) y con un criterio de aplicación basado en la edad y no como hasta ahora en el riesgo de exposición de la profesión. Según ha explicado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, cuando se completen las citas pendientes del parón súbito de la pasada semana hasta comprobar que la vacuna no generaba efectos secundarios graves y el resto de grupos considerados esenciales ya iniciados (básicamente ertzainas, policías, profesores, bomberos, pescadores y algunos servicios sociales), se cambiará el paradigma y se empezará a llamar desde los 65 años hacia abajo, algo previsto para la próxima semana.

Como efecto inmediato, dejarán de estar priorizados colectivos enteros a los que se había incluido en el listado inicial de esenciales para protegerlos con AstraZeneca, tales como los reponedores o cajeros de supermercados. Tampoco lo estarán los trabajadores de entre 55 y 65 años que habían quedado fuera por edad de los listados iniciales, como es el caso de 2.842 ertzainas. Ahora todos ellos entrarán en un mismo listado general y se les irá llamando como al resto de sus coetáneos. Sagardui ha explicado que esta semana se pincharán alrededor de 27.000 dosis del suero de Oxford del total de 37.000 inmovilizadas la pasada semana y que se espera otro cargamento de 10.000 para “este viernes”. Con todo ello, la intención es retomar el ritmo de vacunación que había caído al 50% en una semana en Euskadi aunque no se haya estado “de brazos cruzados” con Pfizer y Moderna, en palabras de Sagardui.

Políticamente, se asume la incongruencia de iniciar una vacunación general a menores de 65 años cuando los mayores, con mucho más riesgo si contraen el Sars-Cov-2, no están ni mucho menos inmunizados. Las autoridades se escudan en que Pfizer es, hasta el momento, la única vacuna indicada para ellos y que la “disponibilidad” es limitada. En el caso de Euskadi, además, estas dosis son necesarias también para completar el proceso de protección de las 40.000 personas que trabajan para la Sanidad pública y para algunas de la privada, ya que la dotación de Moderna es mucho más escasa.

En Euskadi no hay datos de las personas de más de 100 años inmunizadas después de un accidentado arranque de proceso pero, por fechas, los algo menos de 1.000 que fueron finalmente convocados tendrían que tener ya la pauta completa. Respecto a los de 90 años, el 98,3% tiene una dosis, 33.568 personas. Mucho menos avanzado camina la campaña con los octogenarios: hay 47.842 con una dosis (el 38,6%). Por lo demás, se estima en unas 210.000 las personas de 70 a 80 años y a ellos habría que añadir el colectivo de 65 a 70 años. Hasta el momento, Euskadi ha recibido 239.850 vacunas de Pfizer desde el pasado 27 de diciembre y ha empleado 205.529. Las únicas previsiones apuntan a que “para junio” podría estar citado todo aquel de más de 70 años cuando se llevaría ya más de tres meses con los menores 65 años.

En este contexto, Sagardui ha vuelto a lanzar un mensaje de “tranquilidad” sobre AstraZeneca. Ha recalcado que de 53.000 dosis ya inoculadas no consta ninguna reacción o efecto secundario de gravedad más allá de las cefaleas o febrícula propias de cualquier vacuna ordinaria. Ha animado a la población a que se vacune y, de hecho, ha recordado que desaprovechar una cita es tirar una “oportunidad” para protegerse contra la COVID-19. La consejera ha añadido también que, en caso de necesidad, se habilitarán más puntos de vacunación masiva. Por el momento, la lista ronda los 120 'vacunódromos', incluido el estadio de la Real Sociedad y la plaza de toros de Illunbe, también en Donostia. Vitoria y Bilbao han ofrecido igualmente grandes recintos. “Allí donde sea necesario, abriremos cuantos dispositivos sean necesarios”, ha recalcado. Además, en Euskadi apoyan a los equipos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) las mutuas y servicios de prevención de algunos colectivos y las Diputaciones, que tienen competencias plenas en materia de residencias y servicios sociales.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats