Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi entra en alerta roja por elevada transmisión comunitaria con 1.200 positivos en 24 horas, los peores datos desde enero

Cola para hacerse la prueba en Hernani

Iker Rioja Andueza

0

Mientras la opinión pública debate qué número de ola es la actual -la realidad es que en Euskadi es la sexta tras las de marzo, agosto, noviembre. enero y abril- o si es o no una ola porque la presión hospitalaria sigue más o menos contenida, la incidencia de la COVID-19 ha devuelto a Euskadi al nivel de alerta roja en el que estaba cuando el 9 de mayo acabó el estado de alarma. La tasa ya está claramente por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Los números son elocuentes: en 24 horas ha habido 1.217 positivos -el peor registro desde finales de enero y cada vez más cerca del récord de 1.547 de noviembre-, en Bizkaia y en Gipuzkoa ha habido 500 contagios de una tacada y la positividad está por encima del 10% -la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del 5% como umbral crítico-. Decenas de jóvenes se están quedando sin poder vacunarse en meses en puertas de la cita para la primera dosis.

Los 1.217 contagios notificados este jueves por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se reparten en 511 en Bizkaia, 502 en Gipuzkoa, 154 en Álava y 50 o de fuera o sin residencia conocida. La tasa media es de 415 y sube hasta los 509 en Gipuzkoa. La velocidad mayor se está produciendo ahora mismo en Álava, que ha duplicado la incidencia en solamente siete días. El R0 a 1,36 indica que la tendencia expansiva se mantiene, ya que cada caso multiplica el virus a más de una persona. Habitualmente, los ciclos de escalada de las olas durante como mínimo cinco semanas y esta sería la cuarta todavía.

Ninguna localidad en verde pero estabilidad en los hospitales

En este contexto, ya no queda ninguna localidad vasca en 'verde', esto es, con una tasa de contagios asumible, algo que ocurre cuando la tasa es de menos de 60. Legazpi ha sido el último municipio en salir de esa situación. Por el contrario, la mancha roja se extiende a Amurrio, Galdakao, Beasain y Orio, que se suman a Llodio en Álava, Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Durango, Güeñes, Mungia y Zalla en Bizkaia y Astigarraga, Azkoitia, Donostia, Hernani, Hondarribia, Irún, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga en Gipuzkoa. Bilbao está en alerta naranja y Vitoria sí que se mantiene en alerta amarilla, aunque con tendencia creciente.

En 24 horas, 945 personas de menos de 40 años se han infectado. La tasa de 19 a 39 años es de 957, la de los adolescentes de 17 a 18 años es de 2.875 y la de 13 a 16 años de 884. La subida está arrastrando que otras franjas mayoritariamente vacunadas vayan empeorando poco a poco su situación. Ha subido un 84% el volumen de contagios en una semana entre personas de 40 a 65 años y se ha duplicado entre los mayores de esa edad. Desde este viernes, posiblemente, ya no estén en situación asumible, ya que su tasa va a superar los 60 casos.

En los hospitales han ingresado 31 personas en las últimas 24 horas. Es la misma cifra que este miércoles y el peor registro en dos semanas. Son 126 el total de hospitalizados en Osakidetza, 28 de ellos críticos en la UCI. En la semana del 5 al 11 de julio, el 27,1% de los ingresados eran personas de menos de 40 años. En concreto, fueron 10 menores de edad y 31 de 19 a 39 años. Sube un poco más, hasta el 44,9%, el volumen de sintomáticos en el momento de la toma de muestras, un indicador que solía estar en el entorno del 33%. Y sigue subiendo el porcentaje de casos que se escapan al rastreo, que solamente detecta el 38%, cuando el umbral deseable es el 50%. En cuanto a los fallecimientos, del 5 al 11 de julio murieron cinco personas con COVID-19, aunque Osakidetza indica que ninguno de ellos lo hizo con el Sars-Cov-2 como causa directa. Son 4.224 los decesos totales registrados en la pandemia, el 1,9% de los 222.011 casos diagnosticados.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats