Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi plantea limitar las actividades de gran afluencia de 00.00 a 6.00 horas sin toque de queda

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Iker Rioja Andueza

1

La comisión técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi, el órgano conocido como Labi, ha emitido este miércoles una propuesta para limitar la movilidad, las aglomeraciones o las 'no fiestas' en horario nocturno, concretamente entre la medianoche y las seis de la mañana, como ha adelantado elDiario.es/Euskadi. En concreto, se alude a los grupos de “no convivientes” en espacios públicos en ese tramo horario. El Gobierno vasco va a dejar claro que no se trata ni mucho menos de un toque de queda, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dejado claro, en sentido contrario a otras salas de zonas como Valencia, que las restricciones de derechos fundamentales no cabe con normativa autonómica al margen de un estado de alarma.

Se trata de una ajuste mínimo a las restricciones actualmente en vigor en Euskadi, según las fuentes consultadas, y no afectaría a horarios, aforos o incluso a la posibilidad de pasear o viajar libremente en ese horario. Ni siquiera ha requerido una reunión extraordinaria del Labi, ya que se resolverá con un cambio menor en la normativa en vigor. Estará vigente de cara al próximo fin de semana, en concreto a las 00.00 horas del 16 de julio. Simplemente se trata de tponer coto a momentos de aglomeración de personas, especialmente jóvenes, con alto riesgo de contagio. Es un paso más en la línea de la pasada semana de prohibir expresamente los botellones, aunque ya sea una práctica no permitida en términos generales. Se ha buscado la complicidad municipal para su puesta en marcha.

La redacción es la siguiente: “Se determina el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor. Se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos. Corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios”.

Por lo demás, el comité de expertos que asesora al Labi ha emitido un dictamen en el que plantea mantener el bloque de medidas en vigor en el tiempo previsto, esto es, hasta que el 22 de julio se celebre una nueva sesión de la mesa de crisis. Ya la pasada semana se adoptó esta misma decisión en el convencimiento de que la explosión de casos y la incidencia acumulada no puede ser medida de la misma manera que en olas anteriores, ya que no está repercutiendo del mismo modo en centros hospitalarios o en letalidad. De hecho, en lo que va de julio no ha habido muertes mientras la tasa se ha multiplicado casi por cuatro en poco tiempo.

El argumentario oficial es que más allá de introducir nuevas medidas lo que toca es cumplir todas las vigentes. Y a ello se le añade una recomendación: la de usar mascarilla en todo momento, también en la calle ahora que ya no es obligatoria. “Mascarilla, mascarilla y mascarilla”, ha clamado en un acto público el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats