La Ertzaintza adquiere unas 700 'txapelas' rojas de “superlujo” a Boinas Elósegui
La Ertzaintza ha adquirido en las últimas horas unas 700 'txapelas' de “superlujo”, según consta en el portal de contratos de la Administración vasca. El Departamento de Seguridad ha adjudicado este suministro a la prestigiosa firma tolosarra Boinas Elósegui mediante un contrato menor de exactamente 14.999,99 euros más IVA, justo el límite legal para no sacar a concurso la contratación. Estas prendas ya solamente se emplean en unidades muy concretas -como las de vigilancia del Parlamento Vasco y del palacio de Ajuria Enea- y en la uniformidad de gala.
El director de Recursos Generales de Seguridad, José María Gómez, firmó este martes la aprobación de un gasto total de 18.149,98 euros para la contratación de las 'txapelas'. Boinas Elósegui dispondrá de “cinco meses” para hacer entrega de las prendas. En esos 15.000 euros caben exactamente 731,70 boinas a tenor de la oferta presentada por la empresa guipuzcoana, que oferta cada una a 20,50 euros más IVA (24,81 por cabeza). Se trata, en concreto, de un modelo de “superlujo” en color rojo, con forro y un escudo bordado de la Ertzaintza.
Aunque legalmente no es obligatorio, Seguridad había solicitado otros dos presupuestos, a Ángel Gabardós, una casa zaragozana, y SL Rescue, también guipuzcoana. Los primeros se comprometían a entregarlas por 21,50 euros (26,02 euros con IVA) y realizaban una descripción muy detallada del producto, que sería presentado “en bolsa de plástico individual con aro de protección circular interior”. También era muy detallada la de SL Rescue, que como mejora prometían un tratamiento “impermeabilizado” y contras las polillas. Su coste era de 23 euros por cada boina, 27,83 en total.
Finalmente, se ha optado por Boinas Elósegui. Es una empresa muy conocida y consolidada que había suministrado ya 'txapelas' a la Policía vasca en el pasado, por ejemplo en los contratos 2023 y en 2021. La compañía se fundó en 1858 y recibe también otros encargos institucionales para premios y otras actividades.
La 'txapela' es un signo distintivo de la Ertzaintza pero ya no se usa en las actuaciones del día a día, en las que se ha optado por una gorra más similar a la de cuerpos como la Policía Nacional. Sin embargo, sí es empleada en servicios simbólicos como la custodia del Parlamento Vasco o de la sede de la Presidencia vasca, así como en el uniforme de gala o en las graduaciones de las nuevas promociones, donde es costumbre el lanzamiento al aire de la prenda. En el uniforme de gran gala, de color verde, se lleva una boina blanca.
Hay una curiosidad asociada a las primeras 'txapelas' del cuerpo tras la restitución de la democracia en 1979. El primer escudo autonómico tenía cuatro cuarteles, uno de Álava, otro de Bizkaia, otro de Gipuzkoa y otro de Navarra. Finalmente, el Tribunal Constitucional anuló ese símbolo por constituir Navarra una comunidad separada y se quedó con un fondo rojo liso y vacío. Sin embargo, los primeros coches de la Ertzaintza llevaban ese emblema, así como también las primeras boinas. Algunos agentes tuvieron que borrar el escudo de Navarra para poder seguir usándolas.
2