Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Euskadi hará una PCR semanal a los trabajadores de las residencias no vacunados contra la COVID-19

Dos ancianos pasean por los terrenos de la residencia San Prudencio de Vitoria

Rubén Pereda

2

El Departamento de Salud ha anunciado este martes una actualización del protocolo contra la COVID-19 en las residencias de mayores de Euskadi que prevé una prueba PCR semanal entre el personal no vacunado y quincenal para los trabajadores que ya hayan recibido las dosis. Especifica Salud que solo se someterá a la prueba a los trabajadores de “atención directa”. También se llevarán a cabo pruebas diagnósticas a la entrada a todas las personas, estén vacunadas o no.

Las medidas que conlleva este refuerzo de los protocolos entran en vigor este martes y se mantendrán en aquellos territorios en los que la incidencia acumulada supere los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En este momento, y con los últimos datos publicados este martes, Álava (496 casos), Bizkaia (434) y Gipuzkoa (351) se encuentran por encima de ese umbral. “Los mecanismos de vigilancia y prevención en los centros sociosanitarios han sido y son una prioridad para el Gobierno vasco y las diputaciones forales y, en este sentido, recuerdan que a pesar de que el avance de la vacunación ha reducido notablemente los casos positivos, la vacunación no supone la eliminación total del riesgo de contagio y, por lo tanto, resulta necesario seguir adoptando medidas de precaución en los centros sociosanitarios”, aclara el Gobierno vasco en una nota publicada este martes.

La actualización del protocolo llega tras un acuerdo entre el Gobierno vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En pleno debate sobre la vacunación obligatoria —que surgió cuando el Gobierno vasco exploró la posibilidad en uno de los artículos de su nueva ley de Salud Pública—, fue la de Álava la que llegó a solicitar públicamente que se obligara a los gerocultores que no la tuvieran a inyectarse la dosis. Sin embargo, hace apenas dos semanas, los responsables de las áreas de Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y los de las diputaciones se reunieron y descartaron esa posibilidad y también la de apartar a los trabajadores no protegidos.

Ahora, tal y como ha adelantado 'El Correo', la Diputación de Álava disiente de las de Bizkaia y Gipuzkoa y pide que los gerocultores no vacunados se tengan que someter a dos pruebas a la semana en vez de a tan solo una. Desde Salud, aclaran, en ese sentido, que este acuerdo es de mínimos y que Álava, si desea ir más allá y elevar la cantidad de pruebas diagnósticas, tiene la competencia para ello. Sobre la obligatoriedad o voluntariedad de las pruebas, desde este mismo departamento matizan que el protocolo no aborda cuestiones jurídicas, sino que se limita a regular las de ámbito laboral.

Dos fallecidos en Álava y uno en Bizkaia

Las Diputación de Álava ha comunicado este martes el fallecimiento de dos usuarios de las residencias. Uno de ellos era de la de Burgelu y se encontraba ya hospitalizado. En ese mismo centro se han detectado dos nuevos positivos y se han curado cinco personas que estaban infectadas. La otra fallecida, informa la Diputación, era una anciana de 105 años, usuaria de la residencia Jesús Guridi de Vitoria y que ingresó en el hospital por un ictus. Allí, se le hizo una prueba diagnóstica que devolvió un resultado positivo. Falleció en el hospital ese mismo día. Por lo demás, se ha registrado un nuevo positivo en Nuestra Señora de Ocón de Bernedo, donde, mientras tanto, se han curado 18 residentes. También se han recuperado nueve personas de la vivienda comunitaria Carema.

Mientras tanto, Bizkaia ha notificado el fallecimiento con COVID-19 de una persona que, según indica la Diputación, había recibido la vacuna pero, sin embargo, tenía ya patologías graves previas. Además, se ha detectado un brote que afecta a 21 ancianos de la residencia Orue, de Amorebieta-Etxano. “Todas han sido vacunadas, se encuentran asintomáticas y todas residen en una misma planta. En cuanto a los profesionales, cuatro son positivo”, apunta la Diputación. Por lo demás, hay casos activos en los brotes de Loiu Gurena (otros 21), la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao (7), Virgen de la Vega (5) y Santa Bárbara de Galdakao (4), Gure Etxea de Mundaka (2), Piedadeondo de Dima (1) y Fundación Miranda de Barakaldo (1). De las 62 personas con positivo confirmado, siete están hospitalizadas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats