Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi precisaría 35 semanas al ritmo actual de caída para alcanzar un nivel asumible de COVID-19

Hospital de Cruces, en Barakaldo

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 325 nuevos casos positivos de COVID-19, el 4,1% de las pruebas realizadas. Ello supone un ligero descenso de la tasa de incidencia a 204,53 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque entre los mayores de 65 años es muchísimo más baja por efecto de la vacunación (59,47). Se aprecia claramente cómo desde mediados de enero ambas curvas, hasta entonces casi solapadas, se han ido separando merced a la campaña masiva de inmunización

La evolución semanal es de tendencia a la baja pero muy pequeña, con un descenso de apenas el 2% y salpicado de dientes de sierra alcistas. Se necesitarían 35 semanas -mucho más de medio año- para alcanzar a este ritmo el objetivo de bajar de una tasa de 60, el nivel considerado epidemiológicamente como asumible, aunque en el resto de España se alude incluso a 50. El R0 -casos originados por cada positivo- indica que la pandemia continúa expandiéndose en Álava (cada infectado multiplica el virus a 1,08 personas y la tasa ha crecido un 23% semanal) pero no en Gipuzkoa y Bizkaia.

Los últimos 325 casos por territorios se reparten en 160 en Bizkaia, 118 en Gipuzkoa y 44 en Álava. En cuanto a las capitales, Vitoria sigue con cada día más casos, pero a la vez su tasa es la más baja de las grandes ciudades, con 152 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por 179 de Donostia y 216 de Bilbao. Quedan en alerta roja (tasa de más de 400) las localidades de Salvatierra-Agurain (523), Azkoitia (450) y Oiartzun (443). En sentido contrario, están en nivel verde (el considerado como óptimo, menos de 60) Eibar, Mutriku y Urretxu.

El 36,5% de los infectados eran sintomáticos en la toma de muestras. Esta proporción ha bajado en los últimos días después de alcanzar un pico del 39,4%. Los hospitales han vivido en las últimas 24 horas una importante caída de la ocupación de la UCI, aunque no se precisa si todos los casos son altas o hay también defunciones. Hay 83 personas en estado crítico, cuando eran 125 hace solamente dos semanas y se alcanzó un pico de 195 entre finales de abril y principios de mayo. Hay 238 personas ingresadas sumados los pacientes en planta. De ellos, 32 tuvieron que ser hospitalizados en las últimas 24 horas. Son 44 los colegios en los que hay casos de coronavirus y en ellos hay confinadas 69 aulas, el 0,45% del total.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats