Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los consejeros socialistas en Euskadi secundan a Urkullu frente a Sánchez y apuestan por la normativa vasca en hostelería

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado

Iker Rioja Andueza

0

El consejero vasco interlocutor para el sector de la hostelería, Javier Hurtado, titular de la cartera de Turismo, Comercio y Consumo desde septiembre de 2020, ha asegurado que “con el nivel de alerta actual” de la COVID-19 en Euskadi no es necesario un cierre del interior de bares y restaurantes, como plantea la resolución impulsada por el Ministerio de Sanidad en el seno del consejo interterritorial de este miércoles. Hurtado ha pedido “tranquilidad” a hosteleros y ciudadanía porque “lo que tienen que cumplir es la legislación autonómica”, que precisamente cambió este miércoles para ampliar horarios en restauración y cultura, que ahora podrán abrir hasta medianoche.

Hurtado se suma a los postulados del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha hablado abiertamente de no asumir la propuesta de Sanidad por considerarla impuesta y por invadir competencias autonómicas cuando el estado de alarma ya se dio por finalizado. El matiz es que Hurtado es uno de los tres consejeros del PSE-EE en el Gobierno de coalición del PNV junto con Idoia Mendia (vicelehendakari y responsable de Trabajo y Empleo) e Iñaki Arriola (titular de Vivienda y Transportes). “No estoy de acuerdo”, ha señalado claramente en una entrevista en la Cadena Ser sobre la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque lejos de romper la baraja, ha planteado apostar por el “máximo consenso” y por la “cogobernanza”.

Según Hurtado, hay dos debates en uno. Uno de fondo, sobre las medidas necesarias para contener la pandemia, y otro de forma o jurídico. En el primer apartado, ha defendido que Euskadi siempre ha tomado “medidas estrictas” cuando han sido necesarias -en noviembre se llegó a clausurar totalmente la hostelería, en enero se aplicaron sistemas automáticos en las localidades en alerta roja- y en abril se fijaron franjas para desayunos y comidas- y asegura que los horarios y aforos ahora vigentes y aprobados este mismo lunes cuentan con el aval de la comisión técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, un órgano conocido por sus siglas en euskera, Labi. De hecho, en no pocas ocasiones el sector y la oposición han cargado contra el gabinete de Urkullu por las restricciones en hostelería.

Sobre el debate jurídico, ha dicho “respetar la preocupación del Gobierno de España para fijar mínimos comunes” pero ha hecho constar que la comunidad autónoma tendría que incorporar esos acuerdos a su ordenamiento propio para hacerlos valer. De hecho, ha recalcado que, en tanto no se concrete el “recorrido” de ese acuerdo, la ciudadanía y el sector debe atender a la normativa vasca. Además, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de la mano del magistrado Luis Garrido, ya tumbó un sistema de cierre de la hostelería planteado por el Labi para zonas con alta tasa de contagios, el mecanismo que en esencia se propone ahora. Otras fuentes del Gobierno de Urkullu, en este caso del PNV, recuerda que ya en meses anteriores se han manejado planteamientos similares en el consejo interterritorial y que han sido tomados como meras recomendaciones.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats