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Euskadi promete llegar incluso a la “gratuidad” para jóvenes en el transporte público

Iñaki Arriola, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

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El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha preparado una autopregunta del PSE-EE en la sesión de control celebrada en el Parlamento Vasco para ofrecer algunas pinceladas del futuro modelo de tarifas en los transportes públicos. Aunque de momento en 2023 se mantendrá el modelo de descuentos del 50% para combatir la inflación, la propuesta de futuro pasa por un modelo progresivo en función del uso y de la renta y que llegará a la gratuidad en algunos supuestos.

“Defendemos una integración tarifaria basada en un sistema de descuentos crecientes en función del uso y de la situación socioeconómica de cada ciudadano. Creemos que se trata del sistema más justo, ya que premia la utilización intensiva de transporte público, y mejora el acceso de las personas con menor renta, así como de colectivos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, familias numerosas o personas con discapacidad. En este sentido, ya hemos puesto en marcha el proceso para llevar a cabo esta iniciativa. Y así, en la ponencia de interoperabilidad de la Autoridad Vasca de Transporte, celebrada el pasado 9 de noviembre, se dio cuenta de la diferente situación de partida de cada Administración, y se activó una línea de trabajo sobre la base de una propuesta elaborada por nuestro departamento para ir avanzando en la consecución de este objetivo”, ha apuntado Arriola.

Ha añadido que el borrador de propuesta, de finales de noviembre, afectaría a “familias numerosas, personas con discapacidad incluyendo la gratuidad de acompañantes, niños hasta seis años, jóvenes, perfiles sociales y personas mayores”. Eso sí, “sin perjuicio de que más adelante se puedan añadir otros colectivos nuevos”, ha querido matizar Arriola. “También aborda el establecimiento de al menos tres tramos de descuento para lograr una progresividad efectiva asociada a un mayor uso de transporte público”, ha añadido. Sobre los jóvenes -“entre 6 y 25 años”, ha aclarado- “la propuesta contempla incluso llegar a la gratuidad en el último de los tramos”.

El nuevo modelo requerirá tarjetas de transporte personalizadas. En Vitoria, por ejemplo, ya es precisa una Bat individual para que los menores de 12 años puedan viajar gratis en los autobuses de Tuvisa, como se ha propuesto por parte del alcalde, Gorka Urtaran. También se desea “abordar la gratuidad de los transbordos” entre diferentes operadores. “Entendemos deberían ser homogéneos en los tres territorios”, ha indicado Arriola. “El reto es muy complejo, porque el punto de partida de los territorios y de los sistemas tarifarios actualmente vigentes en Euskadi es muy variado. Pero aunque tenemos mucho trabajo por delante, quiero también decirle que tenemos la mejor voluntad para conseguir un sistema tarifario unificado más justo que ofrezca el mejor servicio a la ciudadanía”, ha zanjado Arriola.

En otro momento de la sesión, Arriola ha tenido que responder a una pregunta de PP+Cs sobre las incidencias de finales de noviembre en el servicio de Cercanías de Gipuzkoa -gestionado por Renfe- derivadas de unas obras de ETS -el administrador ferroviario autonómico- de cara a la nueva red de alta velocidad. Hasta 10.000 pasajeros se vieron afectados en el que era el primer día de la estación provisional de Donostia mientras se construye la nueva parada para el AVE. “Una serie de causas sobrevenidas sucesivamente provocaron que no se pudiera reanudar el servicio en el tiempo estimado, sino varias horas más tarde. Lamentamos lo ocurrido. Nuestra intención era ocasionar las menores molestias posibles, pero somos conscientes de que involuntariamente se generaron afecciones importantes a muchos ciudadanos”, ha aseverado en la Cámara el consejero en línea de las disculpas ya ofrecidas en aquella jornada. “Sí es cierto que cada vez que se hacen grandes obras pues puede haber imprevistos, pero creemos que era necesario por parte de su Departamento hacer una previsión real. Tal vez a usted le parezca que no tiene mayor importancia llegar tarde al trabajo, o a una entrevista, o volver tarde a casa después de un turno nocturno, o ir a cualquier sitio por cualquier otro motivo”, se ha quejado la 'popular' Muriel Larrea.

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