Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi se recupera tras el pico de hospitalizados del fin de semana

Realización de una prueba PCR.

Rubén Pereda

0

Euskadi ha registrado en las últimas horas 445 nuevos positivos por PCR, lo que representa un ligero ascenso respecto a los anteriores datos. Sin embargo, el porcentaje de positivos en relación con el número de pruebas sigue con su tendencia descendente y ronda ya el 6%, cuando en las últimas semanas ha llegado a bordear el 10%. Por territorios, Álava vuelve a repuntar tras el suelo de este lunes, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un nivel estable de positivos.

Si bien es habitual que a comienzos de semana el número de positivos se reduzca por la poca cantidad de pruebas que se llevan a cabo los domingos y lunes, la bajada del porcentaje es notable. No obstante, la consejera de Salud, Nekane Murga, ya apostó por ser prudente y tomar este descenso como “discreto”. Además, la media de casos en 14 días sigue rompiendo el techo y, con más de 615, vuelve a ser la más alta desde que el coronavirus llegara a Euskadi a finales de febrero.

En cuanto a la situación asistencial, aunque en las últimas horas han ingresado 46 personas en las plantas de los hospitales vascos, el número total de hospitalizados desciende tras el pico de este domingo, cuando llegó a haber 295 pacientes. También son menos las personas que requieren en estos momentos de cuidados intensivos, aunque esto puede deberse al incremento de la mortalidad en Euskadi. De hecho, en la última semana han fallecido 33 personas con coronavirus.

El R0 es el indicador más fiable para analizar la evolución de la pandemia. Si está por encima del límite, fijado en 1, significa que esta se encuentra en expansión. Este número mantiene una tendencia a la baja en Euskadi desde hace ya semanas. Tras el pico de la tercera semana de julio, se ha ido reduciendo -aunque con altibajos- hasta el 1,04 de este martes, que es el mínimo registrado desde comienzos de julio.

En cuanto al cribado de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, se ha realizado ya un total de 279 pruebas y, de los 205 resultados que se tienen por el momento, tan solo uno ha sido positivo.

Etiquetas
stats