Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés defiende el papel de las Juntas como foro al que le corresponde debatir y aprobar las normas fiscales

EUROPA PRESS

VITORIA —

De Andrés ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de política general de Álava que las Juntas Generales alavesas están celebrando en la Diputación, donde ha criticado el pacto económico alcanzado entre PNV y PSE al considerar que “no es de recibo que haya ignorado al territorio y a sus inversiones estratégicas para Álava”.

Según ha defendido, la Diputación alavesa entiende que las Juntas Generales de Álava son el foro al que le corresponde debatir y aprobar las normas fiscales, y ha destacado que “históricamente ha sido así, hecho por el que está reconocida la singularidad fiscal de la autonomía vasca que está depositada sobre el hecho histórico de que sean los territorios forales quienes fijen los impuestos en cada territorio”.

En este sentido, ha asegurado que “ignorar el origen del sistema de Concierto es precisamente cuestionarlo y ha cree que en la actualidad se debe hacer ”todo lo contrario“ como respuesta a las voces que fuera del país vasco lo cuestionan. ”Internamente no podemos sumarnos a generar dudas en cuanto a nuestro sistema y a plantear modificaciones 'ex novo' que rompen con lo acordado en la propia Constitución y en el seno del propio País vasco“, ha insistido.

De Andrés ha reiterado su defensa de la foralidad porque “es lo que distingue al País vasco del resto de autonomías del Estado”, y ha resaltado que es anterior a la Constitución y a la propia existencia de la Administración española. “Estamos en el seno de una institución centenaria que da una singularidad a nuestra autonomía y que es fruto de un acuerdo entre los vascos”.

Por otro lado, ha afirmado que “Álava y Euskadi necesitan acuerdos y pactos”, ya que “quienes estamos al servicio de los ciudadanos debemos ser capaces de demostrar que podemos responder a las expectativas de los ciudadanos”. “Si somos capaces de sumar esfuerzos para llegar a acuerdos, recibiremos el acuerdo de la sociedad, pero si no podemos sacar adelante los proyectos principales de este territorio, Euskadi y de España no podemos exigir que otros se pongan de acuerdo con nosotros”, ha advertido.

El diputado general de Álava ha anunciado la presentación de una Norma Foral de Emprendimiento con el objetivo de eliminar las barreras administrativas para los emprendedores, la creación de un tercer nivel de protección para dependientes y se ha dirigido a las entidades locales para advertirles de que la Diputación “no puede ser quien asuma el coste de una mala gestión municipal”.

Etiquetas
stats