Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Apuntaría a su hijo a colonias si los monitores trabajan 7 días/24 horas?

Paloma Bravo Pérez

Los monitores del programa Udalekuak de tiempo libre de Álava ya no soportan su situación laboral. Han llegado al límite. En el territorio alavés no existe un convenio de intervención social como en Bizkaia y Gipuzkoa que garantice sus salarios y condiciones laborales. En años anteriores la Diputación fijaba un salario mínimo para estos educadores, pero este año ya no ha sido así. El Ejecutivo foral ha decidido eliminarlo. Ante esta situación, la empresa Xenda, subcontratada por la Diputación y encargada este año de los campamentos en la isla de Zuaza, se ha amparado en el convenio estatal para fijar los salarios. En consecuencia, los sueldos de los monitores de Udalekuak han disminuido hasta un 5,6%. “Xenda se ha aprovechado de las circustancias y ha fijado el sueldo que se estipula en el convenio nacional”, afirma Sandra Martínez, responsable de ocio y tiempo libre del sindicato ELA.

Los educadores protestan también porque “la jornada que se refleja en los contratos establecidos es de 6 horas al día”, y aseguran estar “las 24 horas del día atendiendo las necesidades de los participantes”. Asimismo, denuncian que no se reflejan las horas extras ni los pluses por el trabajo nocturno, y que “al no tener médico las 24 horas del día en la isla como en años anteriores, el trabajo se dificulta aún más”. Casi 3.000 niños pasan en verano por estos campamentos de Álava, los más solicitados, lo que supone unas condiciones precarias para los menores. Un riesgo para los responsables. La Diputación desmiente la versión de los afectados y aseguran que “hay dos médicos residentes que se van turnando. Solo de seis a nueve de la mañana no se cubre esa necesidad”.

Para informar de sus condiciones laborales mandaron una carta al Ejecutivo foral, pero de momento “no ha respondido”, aseguran los monitores. La Diputación de Álava cree que “no es una reivindicación que le competa, sino a la empresa que les contrata”, es decir, a Xenda. Además, denuncian que en años anteriores se fijaban los sueldos mínimos porque no existía convenio provincial ni nacional por el que regirse, pero que ahora la empresa Xenda funciona por el convenio nacional y Diputación no puede establecer esos mínimos.

Pero Javier Ruiz, gerente de Xenda, asegura que ya han empezado a negociar un convenio como el de Gipuzkoa o Bizkaia para el año que viene. “No entiendo de qué se quejan, si los monitores mismos reconocen que saben lo que firmaron y además para el año que viene el acuerdo ya estará firmado”, confirma el gerente.

Diferencias con Gipuzkoa y Bizkaia

Además de la situación en la que se encuentran los monitores alaveses, al hablar con compañeros de otras provincias se han dado cuenta de que existen unas diferencias salariales muy importantes: en Gipuzkoa, por una semana trabajada en el año 2013, el sueldo era de 584 euros netos, mientras que en Álava fue de 385 euros brutos. 200 euros de diferencia por el mismo tiempo.

Los educadores quieren que en Álava también exista un acuerdo que fije sus salarios como en el resto de las provincias de Euskadi. En el caso de Álava, “al no haber ningún convenio, la Diputación y las empresas de ocio y tiempo libre son las que marcan el salario y por ello la diferencia es tan grande”, denuncian los monitores. Sandra Martínez de ELA asegura “el ámbito del ocio se incluya en ese convenio de intervención social para mejorar las condiciones laborales y salariales de los monitores”.

Al no haber recibido respuesta del Ejecutivo foral ni de ninguna otra institución, los monitores están tomando otras vías de protesta, y han decidido “hacer una sensibilización social mediante las redes sociales” y hablar con sindicatos de la zona “para buscar una solución y recibir su respaldo”. No conformes con ello, crearán una asociación para desarrollar todas las acciones de forma grupal.

Etiquetas
stats