Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao cree “inasumible” que “más de 1.000 trabajadores” de Bizkaibus pasen a ser “funcionarios forales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha considerado “inasumible” por parte de la Diputación atender “la solicitud directa o indirecta de que los más de 1.000 trabajadores” de las empresas concesionarias de Bizkaibus “pasen a ser funcionarios forales”, a la vez que ha asegurado que la “voluntad” de la institución de preside es “el mantenimiento del empleo actual”.

El máximo responsable de la Diputación vizcaína ha realizado estas declaraciones en referencia al conflicto laboral que vive Bizkaibus, en su intervención en el pleno que se celebra este martes en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo de la denominada “Declaración Pública del Diputado General de Bizkaia”.

En relación a los paros convocados para este martes y las jornadas de huelga previstas durante esta semana, Bilbao ha pedido “tranquilidad y sentido común” porque “los paros, las huelgas, no benefician a nadie ni a nada, solo perjudican gravemente a los usuarios del servicio Bizkaibus y a los propios trabajadores que los realizan, además de a sus empresas”.

Según ha explicado, desde el Departamento de Transportes y Obras Publicas “partíamos con una premisa que era que la puesta en funcionamiento completa de las nuevas concesiones debería realizarse antes del 31 de julio de 2014, con el objetivo de que las nuevas sociedades gestoras puedan comprometer la compra y construcción de los nuevos autobuses que se requieren y se proceda a la subrogación ordenada de las actuales concesiones a las nuevas”.

En ese sentido, ha señalado que la Diputación Foral de Bizkaia, en los propios pliegos licitados, “ha garantizado siempre, y en toda circunstancia, que las nuevas sociedades gestoras deben cumplir con los convenios suscritos entre los trabajadores y la patronal en materia de subrogación de todos los trabajadores actuales y sus derechos”.

Mantener el empleo

“Nuestra voluntad es la del mantenimiento del empleo actual”, ha insistido, para añadir que “nuestro compromiso ante los grupos políticos, empresas prestadoras del servicio y los trabajadores de dichas empresas incluye, además, un importante esfuerzo económico para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo mediante la concesión de una subvención durante los próximos tres ejercicios”.

Bilbao ha asegurado que la Diputación “estará vigilante de que se cumpla con rigor lo estipulado en los pliegos” y ha advertido de que “quien no cumpla, perderá la concesión”.

En todo caso, ha reiterado, “lo que era y es inasumible por parte de la Diputación, y no tendría explicación ante la sociedad, es atender la solicitud directa o indirecta de que los más de 1.000 trabajadores de esas empresas pasen a ser funcionarios forales”.

No obstante, ha asegurado que seguirán “dialogando con voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, por el bien de todos”.

Etiquetas
stats