Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu, ERC y BNG apuestan por establecer “una colaboración estable” más allá de las elecciones europeas

EH Bildu, ERC y BNG apuestan por establecer "una colaboración estable" más allá de las elecciones europeas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

EH Bildu, ERC y BNG han apostado este viernes por establecer “una colaboración estable” más allá de las elecciones europeas, a las que concurrirán en coalición con el nombre de 'Ahora Repúblicas', con el objetivo de luchar contra la “involución democrática” en el Estado y la UE, y “combatir el fascismo y la xenofobia”.

Bilbao ha acogido el primer acto público en Euskadi de la coalición 'Ahora Repúblicas' (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas, en catalán, euskera y gallego), que estará encabezada por el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la actualidad en prisión preventiva.

En la comparecencia, han estado presentes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado del cabeza de lista por la coalición soberanista vasca, Josu Juaristi, la diputada Marian Beitialarrangoitia, y Gorka Ejejabarrieta; por ERC, Diana Riba y Jordi Solé, mientras que, en representación del BNG, han participado su candidata y actual eurodiputada, Ana Miranda, junto con Bietio Lobeira y Rubén Cela.

Juaristi ha destacado que 'Ahora Repúblicas' aúna a “tres naciones”: Euskadi, Cataluña y Galicia, supone “la suma de fuerzas soberanistas y republicanas”, y en sus listas concurren otros partidos del soberanismo de Aragón, Asturias y Canarias, con los que fueron en coalición en 2014.

“Compartimos una tradición y una cultura de colaboración histórica frente a la negación permanente del Estado español a aceptar el derecho a decidir libre y democráticamente, nuestro presente y nuestro futuro”, ha añadido.

Con la conformación de esta coalición, según ha precisado, EH Bildu, ERC y BNG apuestan por “establecer un marco de coordinación y colaboración estable, inclusivo y abierto en su acción política y electoral, tanto en el ámbito europeo como en el estatal”.

En este sentido, ha afirmado que pretenden realizar “un trabajo serio para responder con ambición al momento político” que se vive “y padece, tanto en el Estado español como en el conjunto de Europa”. De esta forma, “lucharán” por todos sus “derechos como personas y pueblos”.

El candidato de EH Bildu ha señalado que, “quien piense que tras los referendums en Escocia y Cataluña, el momentum ha pasado en Europa, se equivoca”. “Nosotros trabajaremos sin descanso para que, más pronto que tarde, el momento llegue para todos nuestros pueblos, y estamos convencidos de que, si lo hacemos juntos, ese momento va a llegar antes”, ha indicado.

A su juicio, “la respuesta es sumar fuerzas soberanistas a ese empeño, reforzando la colaboración entre Catalunya, Euskal Herria y Galiza en términos de acción política, confrontación democrática y derechos fundamentales, tanto en Madrid y París, como en Bruselas, trabajando codo a codo con otras naciones sin estado”.

“INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA”

Por su parte, el representante del BNG Ruben Cela ha leído el manifiesto 'Ahora repúblicas, democracia, libertades, derechos', en el que la coalición electoral denuncia el contexto de “involución democrática” en el que se celebrarán los comicios.

De esta forma, ha criticado “las políticas restrictivas en términos de derechos políticos, individuales y colectivos en cada vez más estados miembros de la UE”. En este sentido, ha reclamado que pueblos como el gallego, el catalán y el vasco “dispongan de capacidad de decidir plenamente”.

Cela ha explicado que, de esta forma, se eludirá “un sistema que preserva los privilegios de las élites y que persigue la disidencia política”, y ha presentado a 'Ahora repúblicas', como “la mejor herramienta democrática para defender los derechos nacionales y una democracia digna de tal nombre”.

“Frente a la negación permanente del Estado español a aceptar el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro presente y nuestro futuro, apostamos por sumar fuerzas soberanistas y republicanas, y tendemos la mano a todas las personas demócratas que comparten la necesidad de decir 'basta ya' a la involución”, ha añadido, para pedir “la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.

Tras asegurar que la alianza electoral responderá “desde la rebeldía”, ha abogado por un modelo de sociedad que combata a fascismo y la xenofobia“. ”Contra el fantasma del autoritarismo que recorre Europa y medio mundo, 'Ahora Repúblicas' suma fuerzas en defensa de la dignidad, la justicia y la libertad“, ha concluido.

Etiquetas
stats