Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi busca un ejército de voluntarios para crear una red “organizada” que ayude a los afectados por el coronavirus

Iker Rioja Andueza

0

  • Cruz Roja y Cáritas centralizarán la captación a través del 945 22 22 22 y 688 66 27 73 pero recomiendan darse de alta en cruzroja.es o en volalava@cruzroja.es

Euskadi busca voluntarios para crear una red de “solidaridad organizada” que, desde el cumplimiento de todos los protocolos que fijan las autoridades sanitarias, puedan colaborar para atender situaciones de vulnerabilidad o reforzar los servicios básicos en un momento de alerta sanitaria por la extensión del coronavirus. Cruz Roja y Cáritas centralizarán la captación de este ejército cívico a través de los teléfonos 945 22 22 22 y 688 66 27 73 respectivamente pero recomiendan darse de alta bien a través de cruzroja.es o bien desde el 'email' volalava@cruzroja.es, que centraliza desde Vitoria todas las peticiones de la comunidad autónoma, para no colapsar las centralitas.

“Que sea organizado, por favor. Es un tema de salud pública”, reclaman desde Cruz Roja. Indican también que estos voluntarios recibirán formación y equipos de prevención. Remarca que otras iniciativas ciudadanas pueden entrañar riesgos al ir una misma persona a varias casas a la vez, por ejemplo. “Todos los perfiles son bienvenidos. Y todas las manos serán bien recibidas”, indican los organizadores de esta iniciativa.

Se buscan personas que puedan conducir una ambulancia pero también que puedan atender el teléfono para atender las peticiones de ayuda de quienes lo necesiten. Entre los servicios que se ofrecen están el reparto de paquetes de comida a personas en cuarentena o mayores que vivan solas -Vitoria, por ejemplo, cierra desde este martes todos los comedores sociales- y es preciso también un proceso previo de elaboración y empaquetado de esos productos. Se comprarán también medicamentos, se ayudará con la limpieza o incluso se plantea “bajar al perro al parque” unos minutos o llevarlo al veterinario. También se podrán realizar por esta vía gestiones inaplazables en el banco, entre otras necesidades que se estudiarán individualmente.

Cruz Roja y Cáritas coordinarán los medios que disponen otras organizaciones sociales de Álava, de Bizkaia y de Gipuzkoa. El servicio se estrenó este lunes y se mantendrá operativo hasta que finalice el estado de alarma por el Covid-19. Son candidatos a enrolarse en este servicio los mayores de 18 años y menores de 65, y evidente se requiere no presentar problemas de salud. Lo deseable es estar operativo “al menos un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes”.

Etiquetas
stats