Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de ciudadanos articula una red de denuncia contra la corrupción

Representantes del movimiento Adi! durante su presentación.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Corrupción, tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación de fondos públicos, precaricación, caciquismo, compadreo, nepotismo.....Esta es la lista de prácticas corruptas que quiere perseguir y combatir la iniciativa ciudadana Adi!, que se nutre de un grupo de personas procedentes de diversas realidades, pero con un nexo común: el hartazgo ante el “panorama de corrupción política y los casos que están saliendo a la luz pública”, recalca el portavoz Javier Aguillo.

En principio, su radio de acción será Álava, aunque su voluntad es abrir el movimiento al conjunto de Euskadi. De monento, Adi! ha creado su página web en la que informa y comparte información sobre la situación. La página cuenta con un decálogo, un mapa de la corrupción en Álava, las noticias que aparecen en los medios de comunicación, un foro de libre opinión y un espacio para la denuncia privada. Un equipo de abogados se encargará de hacer un seguimiento de estas denuncias y en el caso de que se demuestre que son veraces Adi! ejercerá la acusación popular.

“Se trata”, explica Aguillo, “de hacer un llamamiento a la ciudadanía para poder asegurar que la administración funcione de una manera correcta, de acuerdo a los intereses sociales. Hay que potenciar la implicación ciudadana y generar a los ciudadanos de que deben ser la mejor garantía de que recursos públicos se utilizan de una manera equitativa”.

Tertuliódromo

El mapa de la corrupción en Álava cuenta, por ahora, con los casos que más polémica han provocado en el territorio por una u otra causa. Así, se incluye desde el sobrecoste de la AP-1 hasta el 'caso De Miguel' pasando por los fiascos de Epsilon o Hiriko. “Se ha elaborado el mapa de una manera descriptiva para ir profundizando poco a poco en cada uno de ellos, sacando a la luz nuevos datos e informaciones”.

Por otra parte, para poner en común diferentes puntos de vista y visiones sobre la corrupción en su sentido más amplio, Adi! ha organizado una mesa de diálogo. la primera se celebrará el sábado 24 de mayo y está invitada toda la ciudadanía.

Etiquetas
stats