Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Iñigo Gogoan' denuncia que el 'caso Cabacas' sigue en instrucción cuatro años después, con “escasas imputaciones”

'Iñigo Gogoan' denuncia que el 'caso Cabacas' sigue en instrucción cuatro años después, con "escasas imputaciones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La plataforma 'Iñigo Gogoan' ha denunciado que, casi cuatro años después de la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, el caso sigue en fase de instrucción y con “escasas imputaciones”, entre las que no se incluyen ni a “los responsables políticos” ni a los “máximos mandos policiales”.

Integrantes de la plataforma de apoyo a los familiares y allegados de Iñigo Cabacas se han concentrado ante los juzgados de Bilbao bajo el lema 'Iñigo, justizia. Cuatro años sin juicio', coincidiendo con la declaración de los peritos que han realizado un informe complementario dentro de la fase de instrucción que desarrollando.

Durante la concentración, el portavoz de 'Iñigo Gogoan', David González, ha recordado que en abril se cumplirán “cuatro años ya” del fallecimiento del joven, días después de recibir el impacto de “una bala de goma disparada por la Ertzaintza” durante los incidentes ocurridos en Bilbao en abril de 2012 tras el partido entre Athletic y Schalke 04.

González ha destacado que “tan solo cinco agentes y un mando han sido imputados por la jueza” encargada del caso, cuya instrucción está previsto que concluya en el mes de junio. Según ha indicado, “en pocos meses, la jueza debe decidir si ve caso para un juicio o, por el contrario, cierra la instrucción sin llegar a juicio siquiera”, algo que no comprendería “mucha gente” y especialmente sus padres, también presentes en la concentración.

A juicio de la plataforma 'Iñigo Gogoan', el hecho de que, tras una instrucción “tan larga”, haya “esas escasas imputaciones” lleva a cuestionarse si “el caso se ha alargado tantos años para, al final, decir que no ha pasado nada, que aquí no hay culpables”. “No estarán, al menos, entre esos culpables los máximos mandos policiales ni tampoco los responsables políticos”, que “se van a ir de rositas”, ha señalado.

Su portavoz ha destacado también que no estará en esta causa “el 'Ugarteko', el mando que, desde su despacho en Deusto, ordenó entrar 'con todo lo que tenemos', que ordenó que dispararán y entrar con saña en el callejón donde mataron a Iñigo” y que, según ha censurado, ha presentado denuncia contra un medio de comunicación y la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, por “los daños morales que le ha causado la publicación de las grabaciones donde se le oye pedir cargar 'con todo lo que tenemos'.

“No parece que el papel que jugó en la muerte de Iñigo le haya causado daños morales”, ha manifestado González, que ha asegurado que, con su actuación, “él y, en el fondo, la Policía autonómica vasca se ha cargado de vergüenza”.

El portavoz de la plataforma ha reconocido que no mantienen “mucha esperanza” de que la sesión de este martes “pueda determinar mucho”, teniendo en cuenta que “están imputados exclusivamente los agentes que reconocieron que dispararon”, mientras que otros “sencillamente con decir que no dispararon han quedado fuera de la instrucción”.

En cualquier caso, ha insistido en que la fase de instrucción se está centrando en “si localizan al agente que disparó la pelota de goma” que le causó la muerte a Iñigo Cabacas, pero “no se trata solo de eso, sino que hay unos mandos que organizaron ese dispositivo, que ordenaron disparar y actuar con saña”. “Eso tuvo las consecuencias que todos conocemos y eso debe ser juzgado”, ha subrayado.

Por otro lado, según han explicado desde la plataforma, la declaración prevista para este miércoles del sexto imputado ha sido aplazada hasta el mes de abril.

NUEVOS ACTOS DE HOMENAJE

Por otra parte, la plataforma ha manifestado su voluntad de seguir reclamando “justicia para Iñigo”, así como “cambios efectivos y reales” en la Ertzaintza, que se produzca “la prohibición de las balas de goma y no su sustitución por otros proyectiles”, y un debate sobre el modelo policial.

En este marco, ha anunciado que se celebrarán nuevos actos de homenaje el fin de semana del 9 de abril, con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, en el lugar donde se produjeron los hechos. Asimismo, ha realizado un llamamiento a la sociedad para mostrar su solidaridad con sus amigos y su familia.

Etiquetas
stats