Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Tres hoteles medicalizados y 37 alojamientos especiales para sanitarios y otros servicios básicos

Vista de la entrada al hotel Lakua de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Los Departamento de Salud y Turismo del Gobierno vasco han hecho públicos ya los listados de alojamientos habilitados en esta crisis del coronavirus. Por un lado, Osakidetza ha medicalizado tres hoteles, uno en cada capital. Por otro lado, Turismo ha hecho pública una relación de los primeros 37 alojamientos que están abriendo sus puertas para el descanso de sanitarios, transportistas y otros profesionales de servicios esenciales.

Los hoteles habilitados para aliviar a los hospitales y que puedan dar el alta a los casos más leves son tres. En Vitoria se abrió el Gran Hotel Lakua, con unas 120 plazas. En Donostia se hizo lo propio con el María Cristina. El hotel seleccionado para Bilbao es el Gran Bilbao. No hay excesiva información sobre su ocupación o sobre el personal que precisan, si bien este periódico ha podido saber que se ha enviado a facultativos residentes al menos en el caso de Vitoria.

Asimismo, Turismo ha hecho pública una relación de 37 instalaciones de todo tipo (hoteles, hostales, pensiones, apartamentos y hasta casas rurales) que, de manera voluntaria, acogen a los profesionales que lo necesiten. El número de alojamientos es inverso al de afección de la pandemia. Son 5 en Álava, 12 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Fuentes del Gobierno confían en que apliquen políticas de precios moderadas.

“Con esta red de establecimientos se trata de poder garantizar que aquellos trabajadores que deban moverse para asegurar el abastecimiento y los propios servicios esenciales puedan proveerse del alojamiento y comida necesarios”, ha indicado en un comunicado la consejera de Turismo, Sonia Pérez. Añade el Ejecutivo que “hay que recordar que todos los establecimientos que estén abiertos prestarán servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento cuando así estén habilitados para ello”. El Gobierno “agradece” que haya empresas que “voluntariamente se han prestado para acoger a personal de servicios indispensables por el esfuerzo y solidaridad” en vez de plantear recortes o ERTE.

Etiquetas
stats