Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: “Estaremos contra todo ataque a la convivencia o imposición identitaria”

Mendia dice que PSE estará "contra todo ataque a la convivencia e intnto de imposición identitaria o lingüística"

Aitor Guenaga

La candidata socialista, Idoia Mendia, se ha revuelto desde el primer día de campaña. No se cree las encuestas -que auguran un descalabro histórico del PSE-EE el próximo 25S, reduciendo su grupo parlamentario a solo ocho de los 16 diputados que tiene ahora- y ha pasado a la acción. En propuestas, en compromisos -una especie de contrato con los electores que ha querido presentar este viernes a las puertas del Parlamento vasco-, pero también entrando a la estocada contra uno de sus oponentes: Elkarrekin Podemos. 

La candidata a lehendakari del PSE-EE ha señalado que su partido defenderá la pluralidad “contra todo ataque a la convivencia y todo intento de imposición identitaria, política, lingüística o cultural”. De esta manera, intenta cerrar el paso al discurso del candidato de los populares vascos, Alfonso Alonso, quien ha asegurado en la precampaña que el partido de Mendia ha abandonado los valores constitucionalistas que antaño hicieron posible el acuerdo que aupó al socialista Patxi Lopez a la Lehendakaritza. Está claro que por ahí no pasan los dirigentes del PSE-EE.

Pero no es ese el flanco que más daño electoral le ha hecho al PSE-EE. La fuga de votos se ha ido en parte a la abstención, pero también a la formación morada, que ha recogido papeletas en 'modo aluvión' del puño y la rosa (PSE), de EH Bildu y buena parte del voto que se acerca por primera vez a las urnas.

Por eso Mendia ha decidido no dar tregua ni un minuto a la coalición Elkarrekin Podemos, a la que pretenden dibujar en la campaña como un 'totum revolutum' en el que cabe de todo, con una “inconsistencia programática” y unos “discursos vacíos” que los electores deben valorar antes de depositar su voto. Y este viernes se ha preguntado, entrando en el cuerpo a cuerpo con los morados, “¿qué tiene Podemos Euskadi?” 

Y ha seguido con una sucesión de preguntas en las que intentaba dejar claro esa idea de mezcla sin “consistencia” del partido morado. Se ha preguntado si los de Podemos Euskadi son “de Iglesias o de Errejón, ¿Los de abajo o los de la consulta?  ¿Los sociólogos de la Complutense o los rebotados de Ezker Anitza, los independentistas o los anticapitalistas?”

“Los socialistas tenemos un proyecto de país”, ha subrayado, en el que la diversidad es una de esas señas de identidad con la que la candidata socialista y su partido se han conjurado. Según ha explicado frente a la Cámara vasca, los socialistas apuestan por conseguir una Euskadi “abierta y plural”, con un compromiso “con la defensa de la diversidad en la sociedad vasca y con el entendimiento entre vascos diferentes”.

“No somos nacionalistas, ni nacionalistas vascos ni nacionalistas españoles, somos el Partido Socialista de Euskadi y vamos a defender Euskadi como sociedad abierta y plural, contra todo ataque a la convivencia y todo intento de imposición identitaria, política, lingüística o cultural”, ha asegurado.

Idoia Mendia ha asegurado que “ningún otro partido o candidato ha presentado un proyecto de este calado y dimensión”, y ha advertido a los ciudadanos de que no se puede poner a “cualquiera” al frente del futuro Gobierno vasco.

“Seriedad, rigor y responsabilidad”

Y se ha vuelto a dirigir a Elkarrekin Podemos para señalar que “ahora que tanto reivindican el derecho a decidir” den a conocer saber qué proponen “porque es mucho lo que nos jugamos el 25 de septiembre y no podemos dejarnos en manos de cualquiera”.

“Quiero pedir a los vascos que reflexionen el sentido de su voto y que no se dejen llevar por discursos vacíos que sólo buscan llenar el titular del día siguiente. El momento político que vive la sociedad vasca hoy exige seriedad, rigor, responsabilidad, visión de país”, ha subrayado durante la presentación de su contrato social con la ciudadanía vasca.

El primero de los compromisos es con el empleo, “con los 143.000 parados de Euskadi y con los 70.000 vascos que llevan más de dos años sin encontrar trabajo”. El PSE-EE se ha comprometido a poner en marcha planes específicos para jóvenes sin formación y para los mayores de 45 años en zonas “especialmente afectadas”, como el Valle de Ayala y apuesta por la formación, así como por la inversión en I+D.

También ha expresado su compromiso con la natalidad “porque nadie está a obligado a tener una familia, pero tampoco a dejar de tenerla por falta de dinero”. Por ello, ha planteado aumentar las ayudas por hijo hasta los 12 años y fomentar la corresponsabilidad, con más medidas y más presupuesto.

Respecto a las pensiones públicas, ha acusado al PP y nacionalistas de “jugar” con ellas y también se ha comprometido a reformar el sistema vasco de protección social para “salvar la RGI, poner más medios para combatir el fraude y exigir a los perceptores formación y servicios a la comunidad, mientras buscan trabajo, para acelerar el proceso y evitar su cronificación en el sistema”.

En materia de Sanidad, ha defendido que las propuestas socialistas son “viables” y tienen como objetivo “dejar la sanidad fuera de cualquier debate sobre coyuntura económica”. “Queremos garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario, defender a nuestros profesionales y, de su mano, avanzar hacia una reforma de Osakidetza, centrada en la atención a los crónicos, que es el verdadero desafío que nos plantea el siglo XXI”, ha señalado.

Mendia ha indicado que el compromiso del PSE con Educación pública incluye el trilingüismo porque “introducir el inglés en nuestras aulas es clave en la formación de nuestros alumnos y porque la enseñanza en inglés no puede ser un privilegio de las familias acomodadas”. Asimismo, ha apostado por “adecuar los perfiles lingüísticos a la realidad social vasca y hacer que el idioma sea un atributo en el acceso a la Administración, pero no un impedimento para el que no lo domine”.

Etiquetas
stats