Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unai Rementería se perfila como sucesor de Bilbao

Aitor Guenaga

Bilbao —

Aunque no hay una confirmación oficial por parte de PNV, siempre muy celoso con sus procesos de elección internos, el candidato natural a suceder a Jose Luis Bilbao es el actual portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementería. La Ejecutiva del PNV en Bizkaia, que lidera Itxaso Atutxa, hará públicos los candidatos a la Diputación de Bizkaia, a las Juntas Generales y al Ayuntamiento de la capital vizcaína el próximo 7 de octubre, según anunció el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna.

La salida de la diputación de Juan María Aburto para hacerse cargo a finales de diciembre de 2012 de la cartera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno del lehendakari Urkullu catapultó a Unai Rementería a la primera fila de la política foral. El 15 de enero del pasado año abandonó su puesto de alcalde en Mundaka para suceder a Aburto como diputado foral de Presidencia y portavoz del ente foral. Desde entonces, Rementeria ha sido el brazo derecho de José Luis Bilbao. El PNV confía en la labor desarrollada por Rementería en la diputación y es el candidato natural a suceder al actual diputado general.

¿Puede haber sorpresas en la elección del sucesor de Bilbao? Nada es descartable a priori, pero en medios políticos se da por seguro que el PNV renovará su confianza en Rementería. A diferencia de la sucesión en el Ayuntamiento de Bilbao, donde han sonado nombres tan dispares como el del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el de consejero Juan María Aburto y el de la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, en el caso de la institución foral vizcaína el único nombre que ha sonado como posible sucesor de José Luis Bilbao es el de Unai Rementeria.

“Es la sucesión natural”, se admite en círculos políticos del territorio, aunque el PNV guarda silencio. El propio Ortuzar, interrogado la víspera de la celebración del Alderdi Eguna sobre la salida de Bilbao de la primera línea política, pidió paciencia y citó de nuevo el 7 de octubre, fecha en la que la Ejecutiva del partido en Bizkaia desvelará los candidatos.

Rementería, natural de Mundaka y con 41 años, se bregó en la política municipal en su localidad natal, donde fue concejal y teniente alcalde desde 1999 a 2007 y, después, hasta 2013 regidor del municipio vizcaíno. Miembro de la ejecutiva de Eudel en Bizkaia entre 2007 a 2010, también fue presidente del Consorcio de Aguas de Busturialdea (2007 a 2009). Tras pasar por la Cámara vasca entre 2009 y 2011, Rementería fue elegido juntero en Bizkaia.

La que tampoco repetirá como candidata de los peneuvistas a presidir las Juntas Generales de Bizkaia es Ana Madariaga. La actual presidenta del parlamento provincial ha ejercido este cargo desde 2003.

Etiquetas
stats