Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV conmemora su 125 aniversario: “Euskadi no es una comunidad autónoma más”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV (EBB), Andoni Ortuzar, durante su intervención en el acto celebrado este viernes en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla.

Maialen Ferreira

0

“Somos diferentes porque nos sentimos diferentes, y también porque el ordenamiento jurídico dice que somos diferentes. Euskadi no es una comunidad autónoma más. Somos una nación que, en virtud de un pacto político y de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la Ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno”, ha defendido Andoni Ortuzar durante la conmemoración del 125 aniversario del PNV que se ha celebrado este viernes en Bilbao.

El acto, que ha tenido lugar en los Jardines Albia, ha comenzado con una ofrenda floral junto a la estatua del fundador del partido, Sabino Arana, y un aurresku en su honor. Los asistentes han recibido una lámina conmemorativa que reproduce la obra que el artista vasco Jesús Lizaso ha concebido con motivo del aniversario del PNV. Además de eso, la formación jeltzale ha dado, a conocer el logotipo de su 125 aniversario, una imagen corporativa que estará presente en todas las comunicaciones y actos que celebre durante los próximos meses.

Pocos se esperaban un 125 aniversario tan atípico. Con mascarillas, distancias de seguridad y sin la presencia de Iñigo Urkullu, el líder del partido y lehendakari durante -al menos- otros cuatro años más tras demostrar su hegemonía al ganar las elecciones autonómicas el pasado 12 de julio, que no ha podido estar presente en el acto por decidirse, al final, a acudir a la Conferencia de Presidentes tras alcanzar un acuerdo económico con el Gobierno.

“Llevamos más de una semana peleando y por eso no está aquí con nosotros el lehendakari. Nos querían hacer comulgar con ruedas de molino, y no podía ser. Querían que fuéramos a un foro multilateral sin comprometerse antes bilateralmente con Euskadi y sin cumplir los acuerdos firmados con nosotros. Nos estábamos jugando nada menos que la capacidad de endeudamiento y déficit del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales para poder hacer frente a la caída de recaudación y a las necesidades de la crisis de la COVID-19”, ha apuntado el presidente del PNV.

Ortuzar ha criticado que Pedro Sánchez declinase la oferta de “sentarse a hablar de esto con nosotros, pero sí que el Lehendakari se sentara en San Millán de la Cogolla con ellos y el resto de presidentes autonómicos”. Algo que, según ha señalado tajantemente, “no podía ser. Por eso el lehendakari dijo que no iría a la reunión de presidentes autonómicos”, ha precisado.

“Afortunadamente, aunque tarde y seguramente más obligado que convencido, el Gobierno español ha rectificado su posición y se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, por lo que el lehendakari se sienta hoy con los presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez (...) primero, relación bilateral, y luego, participación multilateral. Este es el quid de la cuestión para que el PNV colabore en la gobernabilidad del Estado: respeto al autogobierno vasco, relación bilateral con las instituciones de Euskadi, defensa de los intereses vascos y, en justa reciprocidad, implicación del PNV en los asuntos del Estado”, ha reclamado, tras añadir que espera que el Gobierno de España “haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política” porque, según ha advertido, “bastantes problemas tenemos ya como para generar conflictos artificiales e incomprensibles”.

A lo largo de su discurso, el presidente del PNV ha destacado que, en Euskadi, el nacionalismo es sinónimo de “democracia, justicia y libertad”, y que esas tres son las señas de identidad que definen a su partido. Así, ha lanzado un mensaje a “quienes se atreven a erigirse en tribunal para determinar quién es y quién no es abertzale” para asegurarles “el sentimiento abertzale nació con el PNV, se ha mantenido y desarrollado con el PNV y pervivirá también gracias al PNV”.

Ortuzar ha finalizado su discurso hablando acerca de las tareas pendientes del PNV, entre ellas, a pesar de “virus y pandemias”, “fortalecerse, renovarse y relanzarse al futuro”. De esta manera, ha anunciado que “respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias”, a partir de mediados de septiembre el PNV se pondrá manos a la obra con “los trabajos y procesos que nos conduzcan a esos objetivos de reforzar y actualizar el PNV, como instrumento para liderar a Euskadi en el camino hacia la libertad y el progreso social”.

Etiquetas
stats