Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La facturación de PwC con el Gobierno vasco en diez años: 142 adjudicaciones y casi 11 millones de euros

Una oficina de PwC

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

La consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) ha recibido 142 adjudicaciones del Gobierno vasco y de sus sociedades públicas desde 2015 y facturado (al menos) 10,96 millones de euros, según la información facilitada por los dieciséis departamentos del Gobierno vasco (incluida la Presidencia) al Parlamento en respuesta a una solicitud de la representante de EH Bildu Lamia Arcas. La coalición había demandado una relación de contratos con PwC después de que trascendiera el fichaje del expresidente del PNV, Andoni Ortuzar. En la firma lleva ya años otro exdirigente nacionalista, Asier Atutxa.

La documentación ha sido entregada a la Cámara no homogeneizada. Esto implica que las cifras son estimaciones de este periódico, en particular la económica, porque no en todos los supuestos se aclara si el dinero comprometido es con IVA o a falta de sumarle los impuestos. En algunos casos, de hecho, la información ni se ofrece y se remite a la página web de contratación de la Administración. Es el caso de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo que cuelga de la cartera de Mikel Torres. Ofrece unos números de expediente que, al introducirlos en el buscador, no ofrecen resultados. Muchos de los contratos son directos, sin concurso, y frisan siempre el máximo legal para puedan ser adjudicados de esa manera, 15.000 euros sin IVA actualmente y 18.000 con la normativa anterior.

En presupuesto, PwC ha obtenido los mayores ingresos del área de Salud, con más de 4,3 millones de euros sumadas las adjudicaciones departamentales y las de Osakidetza. Significativamente, según los documentos facilitados por el consejero actual, Alberto Martínez, en la lista figuran dos adjudicaciones de casi 15.000 euros, el tope legal para un contrato 'a dedo', realizadas el mismo día y con conceptos genéricos. En concreto, el 15 de noviembre de 2021, siendo directora general de Osakidetza Rosa Pérez Esquerdo, los servicios centrales acordaron abonar 14.990 euros más IVA a la consultora para “dinamización y coordinación de las sesiones para la definición de los procesos corporativos de Osakidetza” y después 14.975 euros más impuestos para el “asesoramiento en el análisis de la función corporativa”. “Se trata de dos contratos coincidentes en el tiempo pero totalmente diferentes”, justifican fuentes del Gobierno. En Salud, PwC ha recibido encargos como la “redacción de estatutos” para organismos públicos, asesoramiento para el transporte de muestras o la gestión de activos o, sobre todo, apoyo informático.

Son, en total, 19 contratos. Pero de otras ventanillas PwC ha recibido más adjudicaciones. Son 28 desde el área de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad (2,54 millones) y 26 desde la de Movilidad Sostenible (1,23 millones), desde 2020 en manos del PSE-EE dentro del reparto de carteras con el PNV. También ha recibido 22 de Vivienda, igualmente desde 2016 en poder de los socialistas, aunque de mucho menor volumen.

Con 17 contratos, otra área con un elevado volumen de facturación es Seguridad, que llega a 1,58 millones. Solamente tres de los dieciséis consejeros de Pradales indican que nunca han contratado a esta consultora, son Nerea Melgosa (Bienestar, Juventud y Reto Demográfico), María Jesús San José (Justicia y Derechos Humanos) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (Ciencia, Universidades e Investigación).

¿Y qué ha hecho para ellos PwC? Una de las últimas adjudicaciones es del Instituto Vasco de Finanzas, que cuelga del área del consejero Noël d'Anjou. Es de los que no ha enviado la información requerida y se remite a enlaces a la web del Gobierno. En el último de ellos aparece un pago de casi 15.000 euros más IVA, 17.182 en total publicado el 12 de octubre, es decir, hace menos de una semana. El objeto del contrato es la “ordenación de instrumentos financieros”.

En Seguridad, hay contratos de consultoría para meteorología, ciberseguridad y, particularmente, más de un millón en dos adjudicaciones para asesoramiento para la seguridad de infraestructuras críticas. El consejero Jauregi, de los pocos que ha ofrecido los datos en un formato editable y manejable (Excel), reconoce contratos y subvenciones a PwC, algunas de ellas también para asuntos de ciberseguridad. Alcanzan los 2,5 millones de euros. Y, en Movilidad, se indica que se ha encargado a la consultora externa desde estudios sobre Renfe o sobre los proyectos de Euskotren en Ecuador hasta un asesoramiento jurídico más o menos regular para el operador ferroviario vasco a la luz de las facturas que se le giran anualmente. Se puede acceder aquí al expediente completo en el Parlamento Vasco con toda la información entregada.

Etiquetas
stats