Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuga de benceno en Petronor: qué ha sucedido y qué consecuencias ha tenido en seis claves

Vista general de la refinería de Petronor en Muskiz.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La refinería de Petronor, en Muskiz, sufrió el pasado viernes una fuga de benceno que ha elevado los niveles de este compuesto por encima de los habituales en la zona, a pocos kilómetros de Bilbao. Eso sí, desde la empresa del grupo Repsol y desde el Gobierno vasco garantizan que no se han sobrepasado los límites a partir de los cuales puede ser peligroso para la salud.

¿Por qué se han elevado los niveles de benceno en el entorno de Petronor?

El pasado viernes se produjo una incidencia en el techo flotante de uno de los tanques de gasolina mientras se traspasaba el producto de un tanque que tenía un problema a otro. Esta incidencia en el techo provocó que parte del combustible pasara a la superficie del tanque con la emisión de vapores volátiles al aire. En concreto, se detectaron niveles de benceno más altos de los habituales en el entorno de la estación de San Julián, en Muskiz, pero, al parecer, no en el resto de las estaciones, aunque el Gobierno vasco dice que todas estaban operativas y que probablemente, el viento sur predominante este fin de semana ayudó a que llegara sólo a esta estación.

¿Qué es el benceno y que riesgos tiene para la salud?

El benceno es un hidrocarburo que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas, según se recoge en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sus efectos nocivos se dejan igualmente sentir sobre el medio ambiente, ya que resulta marcadamente tóxico para los organismos acuáticos y, en especial, sobre los invertebrados, en los que puede producir cambios genéticos (problemas reproductivos, malformaciones) y de comportamiento. Afecta también a la vegetación (puede llegar a provocar la muerte de la planta afectada, lo que adquiere además un matiz económico cuando se trata de cultivos), así como al clima, ya que se trata de un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento de la atmósfera y a la formación de O3 y de aerosoles orgánicos secundarios.

¿Ha habido riesgo para la salud en el entorno de Petronor?

Tanto la empresa, que fue la que avisó a SOS Deiak del incidente, como los departamentos competentes del Gobierno vasco (Seguridad, Medio Ambiente y Salud) aseguran que no ha habido peligro para la salud, ni siquiera en las zonas de Muskiz más próximas a la estación en la que se detectó el pico más alto de benceno. Salud asegura que los niveles de benceno, más elevados de los habituales, se mantienen dentro de los “intervalos considerados seguros para la salud pública”. Por ese motivo no se recomendó en ningún momento “permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, evitar esfuerzos al aire libre, prestar especial atención a personas vulnerables y seguir solo indicaciones oficiales”, como manda los protocolos en caso de emergencia.

¿Qué medidas se han tomado desde el Gobierno vasco?

Los departamentos de Seguridad, Medio Ambiente y Salud han realizado una “evaluación continua y constante de la posible afección a la población, a través de los datos de la Red de Control de Calidad de Aire de Euskadi, de muestreos específicos en el entorno, así como de inspección en el lugar para comprobar las medidas correctoras que está ejecutando la empresa para reducir las emisiones”, además de constatar que desde la refinería se aplicaron las medidas correctoras establecidas en los protocolos de seguridad para minimizar la evaporación y resolver la situación con la máxima rapidez.

¿Ha terminado la maniobra en el tanque de combustible que ocasionó la fuga?

No. Petronor sigue llevando a cabo la maniobra de pasar el combustible de un tanque a otro, aunque desde la empresa mantienen que se están extremando las precauciones en la operación y que el fuerte viento está haciendo que se lleve a cabo la maniobra de forma más lenta. Insisten, además, en que sólo se trató de un pico sin riesgo para la población y que está controlado.

¿Este incidente es un hecho aislado?

No, aunque parece estar controlado y no existe riesgo para la población, no es la primera vez que se produce un incidente en Petronor que obliga a alertar a la población cercana, aunque afortunadamente sin mayores consecuencias. Tras producirse la fuga de benceno, el alcalde de Muskiz tranquilizaba a los vecinos por la ausencia de peligro, pero a la vez, pedía a la empresa que realizaran las inversiones necesarias en las instalaciones para evitar que se repitan episodios de este tipo.

Etiquetas
stats