El Gobierno vasco prepara la nueva norma de amarres en puertos deportivos tras finalizar el proceso de escucha
El Gobierno vasco finaliza este martes, día 9, el proceso de consulta pública previa sobre el que, en principio, elaborará la nueva normativa de amarres en los puertos deportivos vascos. Es una norma con la que Ejecutivo pretende poner fin a la polémica en la que llevan años envueltas estas concesiones, que acumulan miles de usuarios en listas de espera, y con varias sentencias judiciales -referidas a Donostia y a Plentzia- anulando el proceso de reparto de las plazas de amarre en los muelles por considerarlo “contrario a derecho”.
Los puertos deportivos vascos dependen de la sociedad Euskadiko Kirol Portuak (EKP), adscrita al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Amaia Barredo. Recientemente, Edurne Egaña ha dejado de ser la directora y ahora lo es Jon Asua. Estas instalaciones cuentan con aproximadamente 4.000 plazas de amarre, mientras que la demanda supera ampliamente esa cifra, y en estos momentos hay más de 2.000 solicitudes en las listas de espera.
El Gobierno vasco abrió un proceso de escucha a estos amarristas en espera el pasado mes septiembre -además de la consulta previa de la norma- tras comprometerse a establecer nuevos criterios de regulación en la nueva norma en la que se está trabajando y cuyo borrador tiene previsto ultimar antes de finales de este año. La nueva normativa, que actualizará la que está vigente desde 2017, supondrá una nueva regulación de los doce puertos deportivos de gestión autonómica en la costa vasca: Hondarribia, Molla-Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Deba, Mutriku, Lekeitio, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia.
El Gobierno vasco reconoce que transcurridos ocho años desde la aprobación de la ley anterior, y “dada la rápida evolución de la náutica de recreo en los últimos tiempos, se ha constatado la necesidad de actualizar esta norma para adaptarla a la ley 2/2018, de 28 de junio, y dar respuesta a la nueva realidad derivada de la gran demanda existente en el sector náutico recreativo”. Además, pretende “contar con las mayores garantías jurídicas tanto en lo que se refiere al procedimiento de solicitud y otorgamiento de las plazas de amarre, como al propio régimen jurídico de las concesiones y autorizaciones una vez otorgadas, respetando en todo momento los principios de objetividad y equidad”.
Lo cierto es que la concesión de amarres se ha visto envuelta en una maraña judicial en los últimos tiempos con sentencias anulando las concesiones realizadas por la entonces directora de EKP, Egaña, cuya gestión al frente de esta sociedad durante 13 años, ha sido bastante polémica, incluida actuaciones como la compra de gasoil sin concurso público previo, pero que fue destituida de su cargo y nombrada inmediatamente asesora del departamento que dirige Barredo con el mismo sueldo este pasado mes de octubre.
Mediante dos resoluciones dictadas el pasado mes de julio, el Superior vasco anuló la resolución del 11 de noviembre de 2021 de la directora de la entidad pública en la que resolvía la convocatoria que otorgó la concesión de plazas de amarre para embarcaciones de recreo en la dársena deportiva de Donostia por considerar que era “contraria a derecho”. El tribunal estimaba así el recurso de apelación interpuesto por particulares y mantiene que “no es lícito alterar las reglas de juego en la misma resolución en que se resuelve la adjudicación”.
Los demandantes alegaron que la resolución recurrida infringía los criterios de asignación de plazas de la orden del Gobierno vasco por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo. En los recursos se aducía que no se había respetado la preferencia de los solicitantes que dispongan de embarcaciones, y que se habían otorgado plazas a embarcaciones “cuyo nombre y matrícula no constan” (identificando hasta 10 embarcaciones sin matrícula), y que tampoco se había dado preferencia a las embarcaciones que mejor se ajustaban a las dimensiones de las plazas.
Otra resolución conocida en septiembre anuló el sorteo llevado a cabo en 2021 para la concesión de 204 amarres en la ría de Plentzia. Esta situación de abierta conflictividad ha motivado la apertura del proceso de escucha a los amarristas en lista de espera. En total se han llevado a cabo cinco reuniones, tres en Orio y dos en Gernika-Lumo.
0