Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno anuncia un Servicio de Emprendimiento que existe desde 2011

Alberto Uriona

Bilbao —

El Gobierno vasco anunció ayer un acuerdo para un sistema vasco de emprendizaje que ya existe desde 2011. La iniciativa, presentada en Lakua con solemnidad a través de una firma conjunta entre la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia y las tres diputaciones, no presenta ninguna novedad, ya que habla de una ventanilla única que existe en la actualidad como la única iniciativa concreta y la coordinación con las tres diputaciones forales que también había. El cambio es el nombre: lo que antes se llama Servicio Vasco de Emprendimiento ahora pasa a denominarse Sistema Vasco de Emprendizaje.

Los emprendedores tenían, con el modelo implantando en 2011 por el anterior Gobierno socialista, un servicio de teléfono y una página web única, lo que acabó con las múltiples ventanillas que habían en las administraciones vascas, desde el Gobierno hasta las diputaciones y ayuntamientos. Además, durante dos ediciones, en 2011 y 2012 se celebró el Foro Emprende, que en su última edición se convirtió en un salón de negocio: se cerraron casi 1.000 negocios entre los 3.000 asistentes al evento, entre emprendedores, inversores y agentes del emprendimiento. El Gobierno vasco no tiene intención de volver a celebrar este evento y, de hecho, en el acto de ayer no se hizo ninguna referencia al Foro Emprende. La página web creada en 2012, http://www.euskadiemprende.net y que sirvió para crear una amplia comunidad de emprendedores, apenas tiene actividad: la última noticia data de mayo y la entrevista, de marzo pasado.

El Sistema Vasco de Emprendizaje anunciado ayer prevé, según el comunicado emitido tras la firma, crear un futuro fondo de cinco millones de euros para el apoyo a la actividad emprendedora y la elaboración de un Plan Vasco de Emprendimiento, con ocho ejes. En los cuatro años anteriores, la Administración vasca concedió una media anual de más de seis millones de euros que ayudaron a crear más de 400 empresas y a propiciar y mantener 6.400 puestos de trabajo. Como en el servicio implantado en 2011, será la SPRI, la agencia empresarial del Gobierno que gestiona la mayor parte del presupuesto del área industrial, la que dirija la iniciativa.

El emprendimiento (la creación de nuevas empresas) es la nueva moda de la clase política, como antes fueron la promoción de viviendas o el desarrollo sostenible, para hacer frente a la crisis y sobre todo a los largos trámites que requiere todavía la creación de una empresa tanto en Euskadi como en España.

Etiquetas
stats