Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno municipal de Vitoria aprobará las cuentas de 2021 con Podemos y Equo

Urtaran, confinado, durante la presentación de los presupuestos de 2021

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Gobierno municipal de Vitoria (PNV y PSE-EE) y Elkarrekin han cerrado un acuerdo presupuestario que garantiza la aprobación de las cuentas municipales para 2021 gracias a la abstención de la coalición. El pacto, según las cifras aportadas por Elkarrekin, contempla modificaciones presupuestarias por valor de más de tres millones de euros. El grupo municipal Elkarrekin está integrado por las marcas locales de Podemos y Equo Berdeak y el pasado ejercicio también facilitó la aprobación de las cuentas de 2020. IU no tiene concejales pero está coaligado con morados y verdes y, según las fuentes consultadas, no es partidario del pacto.

Según ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press, aunque ha alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal, el proyecto presupuestario para 2021 presentado por el PNV y el PSE-EE “no es el proyecto de Elkarrekin”. Según ha detallado la coalición, el acuerdo presupuestario se plasma en 34 enmiendas por valor superior a los tres millones de euros, que se añaden al proyecto presupuestario y que “suponen un apoyo imprescindible a los sectores más afectados por la crisis generada por la COVID-19”.

En este sentido, ha destacado que la protección social “se ve fortalecida a través del apoyo a numerosos programas como los cuidados, la atención a las personas mayores y el apoyo a los colectivos vulnerables”. “También se recuperan las políticas feministas con un apoyo decidido al servicio de igualdad que afecta tanto al presupuesto económico, revirtiendo los recortes propuestos por el Gobierno, como al personal ya que se favorece la contratación de más personal en el servicio municipal”, ha subrayado. Además, Elkarrekin ha incluido en el acuerdo presupuestario una batería de medidas “en defensa del derecho a una vivienda digna”. En este sentido, tanto Elkarrekin como PNV y PSE se comprometen a aplicar “en toda su extensión” el derecho subjetivo de acceso a una vivienda digna recogido en la Ley de Vivienda del País Vasco.

También, se refuerza el Observatorio Municipal de la Vivienda puesto en marcha el pasado año y “se asegura que en Vitoria no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional” con la creación de un fondo económico extraordinario de lucha contra la exclusión residencial y la rehabilitación de viviendas para alquiler social --ambas iniciativas suman más de 500.000 euros--. “En estos momentos de pandemia debemos arrimar el hombro y, como representantes de la ciudadanía, ponernos de acuerdo por salir mejores de esta situación. Este acuerdo responde a esa necesidad. Hemos tomado los aprendizajes de la pandemia para, a través del acuerdo, marcar un rumbo claro hacia una Vitoria social, verde y feminista. En 2021 volvemos a poner la mirada en las personas priorizando la vivienda, el empleo, la protección social, las políticas feministas y la transición ecológica”, han destacado desde la coalición.

“Acuerdos buenos para Vitoria”

El alcalde de Vitoria (PNV), Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde (PSE-EE), Maider Etxebarria, por su parte, han mostrado su satisfacción por el “acuerdo político” alcanzado con el grupo Elkarrekin. “Nuestro único objetivo es lograr impulsar proyectos, iniciativas y acuerdos buenos para Vitoria. Este acuerdo, sin duda, lo es. Hoy tenemos la sensación del deber cumplido. Contar con un nuevo presupuesto era uno de los hitos prioritarios que nos habíamos fijado para el ejercicio 2021 y lo hemos conseguido”, ha destacado Gorka Urtaran, que ha tenido que participar de manera telemática en la presentación de las cuentas, pues se encuentra confinado.

El alcalde ha subrayado la “implicación y el ejercicio de responsabilidad” en la consecución del acuerdo presupuestario demostradas por Elkarrekin, “un grupo con diferente ideología y pensamiento que la del equipo de gobierno, pero con el que compartimos el sentido de ciudad, defendiendo el interés general por encima del partidario, y la altura de miras, arrimando el hombro en un momento muy complicado para dotarnos de un presupuesto que nos va a permitir salir del atolladero sanitario, económico y social que ha provocado la COVID-19”. Maider Etxebarria también ha señalado que en 2021 el Ayuntamiento contará con unas cuentas que “ayudarán a reactivar la economía, a consolidar los servicios públicos y a ayudar a quienes peor lo están pasando”. “Una vez más, el acuerdo se ha impuesto a la confrontación. Vitoria tiene políticos que acuerdan. Es importante destacar esto, y mucho más ahora que la sociedad percibe a la clase política como uno de los principales problemas de nuestro país”, ha indicado Etxebarria.

El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Vitoria para 2021 asciende a 458.344.818 euros —incluidas las cuentas de las sociedades y organismos municipales—, lo que supone un descenso de aproximadamente 4,7 millones de euros respecto al año pasado, aunque aumenta sus inversiones en 10 millones.

Etiquetas
stats