Podemos se congratula tras el abandono del proyecto de gas de Subijana, aunque el Gobierno no le cierra la puerta

Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Garbiñe Ruiz, en la comparecencia de este miércoles

Podemos ha salido este miércoles a celebrar la decisión del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), de no seguir adelante con el proyecto de exploración de gas en el pozo de Subijana, a las afueras de la ciudad. Si bien el regidor 'jeltzale' arguye que la causa del cambio de postura es la publicación de un nuevo informe técnico, lo cierto es que todos los grupos municipales —incluido el PSE-EE, su socio— se habían mostrado en contra del proyecto. "Se ha cristalizado una demanda de la ciudadanía alavesa", recalcan desde Podemos.

La vacunación arrancará este domingo en Euskadi pero sin que haya datos del número de dosis de Pfizer que se recibirán

La vacunación arrancará este domingo en Euskadi pero sin que haya datos del número de dosis de Pfizer que se recibirán

Tras la aprobación concedida por el Ministerio de Transición Ecológica en noviembre de 2019, la exploración de gas en el pozo de Armentia-2, situado en el concejo de Subijana, iba a correr a cargo de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA). El proyecto, sin embargo, había quedado aparcado. Su reactivación a comienzos de diciembre irritó a Podemos, que consideraba que el PNV había traspasado una de las líneas rojas del acuerdo presupuestario. Lo consideraba un boicot a la lucha contra la emergencia climática y llegó a tachar al PNV de "socio desleal" por esto.

Ahora, tras el cambio de postura de Urtaran, la formación morada, que en Vitoria está coaligada con Equo Berdeak, vuelve a tender la mano para la negociación de las cuentas municipales de 2021. "Siempre dijimos que el gas era una línea roja para seguir avanzando en unos presupuestos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora estamos en un escenario distinto y, como somos coherentes, entendemos que, una vez rechazada la licencia del proyecto de gas, se abre la puerta a renovar las negociaciones presupuestarias del Ayuntamiento", asegura la concejala Garbiñe Ruiz. Tanto ella como Pilar Garrido, la coordinadora de Podemos Euskadi, han insistido en agradecer el apoyo de la sociedad civil. "El trabajo conjunto de la sociedad organizada y también el esfuerzo y el insistir y el persistir y el ser cabezonas y poner encima de la mesa cuestiones centrales como la paralización del gas al final consiguen torcer el brazo al PNV. Se le puede torcer el brazo al PNV", ha señalado. Consideran, además, que la actividad que ahora se ha conseguido aparcar era "contraria a cualquier política que tienda a hacer una transición ecológica valiente y eficaz".

Tapia quiere seguir adelante

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco —donde la coalición aglutina a Izquierda Unida pero no a Equo—, cree que es "una noticia muy buena" para los alaveses. "Al PNV le ha costado mucho entrar en razón. No ha sido por voluntad propia, hemos conseguido hacerle cambiar de postura", se ha felicitado. Aun así, se sigue marcando como objetivo la reconversión de SHESA en una entidad dedicada a las energías renovables.

Arantxa Tapia, sin embargo, no da por concluido el recorrido de la exploración de gas en Subijana. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha acogido a la autorización concedida a 2019 por el Ministerio de Medio Ambiente. Entonces, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avaló el sondeo de Subijana con una resolución que restaba importancia a los riesgos denunciados por el sector ecologista. SHESA, de hecho, podría llegar a interponer un recurso administrativo contra la decisión.

Gorrotxategi ha apuntado también que, por lo que se pudo ver en la comparecencia de la consejera del martes, "parece" que se va a reservar una partida de los presupuestos vascos de 2021 para el pozo nuevo de Viura, en la Rioja alavesa. "No es avanzar en la senda de la transición ecológica precisamente reservar partidas en los presupuestos para estas cuestiones. Es un tema muy importante para nosotros", ha apuntado Gorrotxategi.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 16:45 h

Descubre nuestras apps

stats