La vacunación arrancará este domingo en Euskadi pero sin que haya datos del número de dosis de Pfizer que se recibirán

Vacunas de Pfizer, manejadas por un profesional

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Euskadi dará inicio en domingo y en plenas vacaciones de Navidad a la histórica campaña de vacunación contra la COVID-19. Lo hará en línea con el resto de España y de Europa, según ha destacado en la noche de este martes. Lo que no ha concretado es la cifra de dosis que llegarán en los próximos días -se habló de hasta 20.000 para enero- de cara a esta fase muy inicial que se realizará, en coordinación con la Diputaciones, en residencias de mayores, uno de los puntos donde más letalidad ha tenido el coronavirus en estos meses -casi 900 fallecidos-.

Euskadi permitirá reuniones de diez personas en Nochebuena pero restringirá a seis los encuentros de Nochevieja

Euskadi permitirá reuniones de diez personas en Nochebuena pero restringirá a seis los encuentros de Nochevieja

Sagardui ha destacado la "experiencia" del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en "logística" de campañas de vacunación y ha citado como ejemplo de "gran cobertura" la última realizada con la gripe este otoño. En las últimas jornadas se están realizando sesiones formativas para que el personal que tenga que manejar y administrar las inmunizaciones. En paralelo, una empresa de Hernani, Bexen, ultima los preparativos para recibir las vacunas, almacenarlas en unas instalaciones que pueden congelar materiales a muy bajas temperaturas -como exige este producto- y distribuirlas desde allí a los puntos requeridos. Fuentes de la empresa se escudan en la confidencialidad de las negociaciones para colaborar en esta operación -que implicará también alta seguridad- pero, según ha podido saber este periódico, Bexen no sólo colabora con Euskadi y, además, dispone de otros almacenes de similares características en Santiago de Compostela y Madrid.

4.339 casos activos por 4.862 del pasado viernes

La consejera de Salud ha destacado la llegada de la vacuna como un punto de inflexión -"supondrá un antes y un después"- aunque ha prevenido de la posible relajación que pueda suponer y más en un contexto navideño. Se inicia este período con 4.339 casos activos en la población general, menos que los 4.862 registrados el pasado viernes. "Debemos seguir manteniendo medidas de prevención y, con la vacuna en Euskadi, tendremos que seguir conviviendo con estas medidas", ha apostillado en una rueda de prensa en la que ha anunciado algunos cambios en las medidas para Navidad. El proceso durará meses.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 21:16 h

Descubre nuestras apps

stats