Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUÍA

Huelga en Bizkaibus hasta el 30 de noviembre: razones, horarios y zonas afectadas

Autobuses de Bizkaibus en Bilbao.

Maialen Ferreira

0

La precariedad, las largas jornadas sin descanso y los salarios “congelados” han llevado a la plantilla de Bizkaibus, el servicio de transporte público de Bizkaia a convocar 11 jornadas de huelga. “Convocamos los paros porque las negociaciones del convenio, sin actualizar desde diciembre de 2020, permanecen bloqueadas y la empresa tiene intención de congelar los salarios”, informan desde UGT, único sindicato que tiene representación en la asamblea de trabajadores del Bizkaibus Busturialdea Lea Artibai (BLB).

“La intención de la empresa de congelar los salarios, mientras que en otras empresas concesionarias de Bizkaibus, como es el caso de Avanza Durangaldea, se ha conseguido un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%) y en un momento en que la inflación está disparada”, denuncian desde UGT, quienes “hacen un llamamiento” a la Diputación de Bizkaia, como responsable del servicio de Bizkaibus, para que no se establezcan diferencias salariales entre unas concesionarias y otras.

¿Cuáles serán los horarios y las líneas afectadas?

 Los paros comenzarán este el lunes 24 de octubre y se realizarán en dos tramos horarios: primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Concretamente entre las 5.50 horas a 9.20 horas y de 18.00 a 21.30. En los mismos horarios seguirán realizándose huelgas los días los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Además, se llevará a cabo una jornada de paro de 24 horas el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del último lunes de Gernika, una de las ferias más multitudinarias que se celebra en Euskadi y en la que se colocan cerca de 900 puestos de todo tipo.

En cuanto a las zonas afectadas, los paros incluyen las líneas de Bizkaibus que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Munguía, Ermua, UPV/EHU y el hospital de Galdakao. Por lo tanto, además de esos pueblos, afectará a aquellos por los que estas líneas pasan como Amorebieta-Etxano, Ea o Derio.

Etiquetas
stats