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Las ikastolas privadas vascas piden que la reforma educativa supere la “dicotomía” con la escuela pública

Acto de Ikastolen Elkartea

elDiario.es Euskadi

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Las ikastolas privadas, uno de los factores principales que motivan que Euskadi sea la comunidad autónoma con mayor peso de la educación concertada junto a los centros religiosos, han pedido que la reforma educativa supera la “dicotomía” entre centros públicos y privados. Representantes de las 113 ikastolas que forman Ikastolen Elkartea han reclamado definir “los requisitos, derechos y obligaciones” que deben cumplir los centros para participar en el Servicio Público Educativo Vasco perfilado por el proyecto de Ley vasca de Educación, al tiempo que han apostado por impulsar “un sistema vasco, integrador que garantice la autonomía real de los centros”.

En rueda de prensa en San Sebastián, los representantes de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, Nekane Artola, Elena Zabaleta y Peio Jorajuria han dado cuenta del resultado de los procesos de debate abiertos en los últimos meses en las ikastolas en torno al borrador de la citada Ley que, a su juicio, “debe contribuir a la transformación del Sistema de Euskal Herria”. En este contexto, han reivindicado “un nuevo marco legal para mantener y difundir” las características de las ikastolas, basadas en “la comunidad educativa”, y contar con “un sistema educativo propio”. Así, han exigido que la nueva Ley garantice “la autonomía real de la escuela” y supere “la dicotomía público-privada”, regulando “un sistema que centre el Servicio Público Educativo Vasco”, informa Europa Press.

Los representantes de Ikastolen Elkartea también han abogado por “jugar a lo grande”, en “medidas en el ámbito del euskara y para asegurar la transmisión cultural, como para combatir la segregación” y por “un modelo avanzado de pedagogía, basado en la evidencia científica, centrado en el desarrollo de la persona, que busque un desarrollo integral y equilibrado de la persona, tanto en su vertiente física como emocional-mental”.

Asimismo, han apostado por un “modelo popular” que cuente “con la participación directa de los ayuntamientos” y en el que “la comunidad participe en las decisiones”. Que se alimente con la colaboración entre agentes. Por otro lado, han señalado que ven, en estos momentos, “la posibilidad con el marco dual español o francés”, al que les “han obligado a entrar” a las ikastolas y así “encauzar proyectos comunes entre los centros escolares de Euskal Herria”.

En este sentido, han manifestado “el compromiso” de la asociación con las ikastolas que imparten enseñanza en euskara en Iparralde o Navarra. También han apostado por impulsar “un sistema vasco, integrador, que garantice la autonomía real de los centros” y, para ello, unir “las diferentes experiencias y realidades que ha habido hasta ahora”. “Todos debemos hacer un esfuerzo por buscar consensos en el camino que queremos recorrer hacia un nuevo sistema educativo”, han defendido, para apuntar que esta nueva Ley supone “un paso importante en el camino de construcción de sistema educativo propio” y, por ello, hay que fijarle “un suelo firme, con la mayor precisión”. “En esa transición, en ese camino, las ikastolas estaremos ahí, honestas y leales, dispuestas a ayudar y debatir”, han finalizado.

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