La incidencia de la COVID-19 en Euskadi marca su registro más bajo desde que se retomó la emergencia sanitaria el 15 de agosto de 2020

Personal sanitario realiza pruebas PCR de detección de coronavirus en una carpa instalada en las inmediaciones del Hospital de Eibar

La incidencia de la COVID-19 en Euskadi está en mínimos desde que se decretó la segunda emergencia sanitaria, allá por el 15 de agosto de 2020. Tras el fin de semana, este indicador baja a 195,66 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 6% menos que hace una semana. En otras ocasiones, la barrera de 200 se había convertido en un punto para el repunte, fantasma que ahora parece cada vez más alejado. Es más, entre los mayores de 65 años cae la tasa a 54,41 por efecto de la vacunación, que ya ha llegado a más de un millón de personas con al menos una dosis. Desde el viernes solamente 12 mayores de 80 han contraído el Sars-Cov-2, el 1,7% de los casos totales. Este fin de semana ya se habían dado algunos de los datos más bajos de toda la segunda fase de la pandemia, como el día con menos ingresos en 300 jornadas (el domingo) o la semana con menos porcentaje de positividad (infectados en función de las pruebas realizadas) de las últimas 47, casi un año completo.

Vitoria presentará en junio un estudio mundial para mejorar la calidad del sueño en busca de mayor esperanza de vida

Vitoria presentará en junio un estudio mundial para mejorar la calidad del sueño en busca de mayor esperanza de vida

"Tenemos que decir que tenemos motivos para la esperanza. Son buenas noticias. Muy lento, pero parece que está consolidado el descenso de la incidencia acumulada", se ha felicitado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Radio Euskadi, aunque ha combinado ese mensaje con una nueva petición de "máxima prudencia" porque "la pandemia continúa". Ha añadido que "es pronto en Euskadi para hablar de quitar las mascarillas". "Es algo que ansiamos de verdad, pero hoy por hoy no es el momento de adoptar esa decisión", ha señalado la titular de Salud.

El índice de reproductividad del coronavirus o R0 -que indica cuántos positivos salen de cada contagio- alimenta la tesis de la caída de la incidencia. Este lunes se sitúa en 0,88 y en los tres territorios marca valores inferiores a 1. Por encima de ahí, se interpreta que la pandemia entra en expansión. La curva, en todo caso, no se comporta igual en los tres territorios. En Álava ha crecido un 14% en la última semana, aunque parece que la subida se ha frenado. En Gipuzkoa el descenso es mínimo, del 2% semanal. En Bizkaia sí que hay un descenso más claro, del 12%. Las tasas pone a Gipuzkoa como el territorio con peor situación (202) y a Álava con los datos más bajos (155).

Todo el territorio está en alerta amarilla aunque hay tres municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes que son Azkoitia, Oiartzun y Tolosa en alerta roja (tasa por encima de 400). En sentido opuesto, son cinco los pueblos en 'verde', con niveles de contagios asumibles, también todos en Gipuzkoa. Son Deba, Eibar Elgoibar, Mutriku, y Urretxu. En cuanto a las capitales, Vitoria sigue marcando tendencia al alza aunque, a la vez, es la que menos casos tiene. Su tasa es de 157 por 195 de Bilbao y 181 de Gipuzkoa.

En los hospitales, la semana arranca con un repunte de pacientes críticos en la UCI, que son ahora 84 por 80 de la jornada anterior y 83 del arranque del fin de semana. Hace una semana eran 94 y hace dos 117. Son 224 las personas totales ingresadas después de 17 casos en las últimas 24 horas. Eran 256 y 329 hace una y dos semanas, respectivamente. El 36,1% de los positivos eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras. En cuanto a los centros escolares, son 46 los colegios con casos de coronavirus en este tramo final del curso, lo que deja confinadas 68 aulas, el 0,48% del total de la red no universitaria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats