Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

José Luis Bilbao reivindica su mandato al frente del TVCP y asegura que ningún partido “controla” este órgano fiscalizador

Bilbao ha estado seis años al frente del TVCP

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Luis Bilbao, ha reivindicado este viernes la labor desarrollada por el TVCP durante su mandato y ha asegurado que, pese a la “injusta desconfianza previa” con la que fue acogida su llegada a este órgano tras su etapa como diputado general de Bizkaia, ni a él ni al resto de miembros de este órgano les “controla” ningún partido.

Informa Europa Press que Bilbao, cuyo mandato de seis años al frente del TVCP concluirá el próximo mes de junio, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Economía del Parlamento Vasco para plantear sus aportaciones ante la modificación de la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del sector público de Euskadi.

“Nadie es independiente”

El máximo responsable del TVCP, nombrado para este cargo por el Parlamento Vasco en 2015 a propuesta del PNV, ha afirmado que, a la hora de tratar de “garantizar la independencia” de las personas designadas para integrar un organismo público “no nos debemos hacer trampas al solitario”. “Nadie es independiente ni químicamente puro, todos tenemos opinión, compromiso, historia y antecedentes”, ha manifestado.

El presidente del TVCP considera que “lo realmente exigible” debe ser que las personas que integren este organismo actúen con la “honradez intelectual” y la “dignidad personal” necesaria para que desarrollar una actuación “no sectaria ni políticamente manipuladora”.

Bilbao ha subrayado que “los partidos no se sientan en el pleno” del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, si bien los integrantes de este organismo son designados por el Parlamento Vasco. El TVCP está integrado actualmente por tres representantes designados a propuesta del PNV, entre ellos el propio Bilbao, dos miembros propuestos por el PSE-EE, otro representante planteado por EH Bildu y otro, por el PP.

“Ganarse la legitimación”

En este sentido, ha afirmado que los miembros del TVCP “deben ser juzgados por su actuación, no por las tropelías que según algunos puedan ser capaces de cometer”. “Lo importante es ganarse la legitimación con el funcionamiento diario y este es el 'leitmotiv' de las personas que estamos aquí”.

Bilbao ha subrayado que el 91% de los informes de fiscalización y acuerdos alcanzados en los últimos seis años por el TVCP han sido aprobados “por unanimidad”, pese a que los integrantes de este órgano fueron designados a propuesta de cuatro partidos políticos diferentes.

El máximo responsable de este órgano fiscalizador ha calificado de “injusta” la “desconfianza previa” que existe respecto a “quienes tienen alguna responsabilidad política”. “El hecho de ser político no significa que no sea de fiar”, ha subrayado Bilbao.

En su intervención, también se ha referido a la posibilidad de incrementar el tiempo de carencia exigido para que una persona que ha ocupado un cargo de responsabilidad pública pueda acceder al TVCP. Bilbao fue designado presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas el 3 de junio de 2015, pocos días después de haber dejado de ser diputado general en funciones de Bizkaia.

En este sentido, respecto a la conveniencia o no de exigir que transcurra un determinado tiempo desde que una persona abandona un cargo público hasta que puede ser nombrado para formar parte del TVCP, ha afirmado que “quien no es de fiar en el momento cero”, tampoco tiene por qué serlo cuatro o seis años después.

Informa Europa Press que Bilbao ha explicado que si lo que se pretende es evitar que una persona “participe en la fiscalización” de un determinado asunto con el que haya podido tener relación durante una anterior etapa como cargo público, existe la vía de la abstención o de la recusación de esa persona en el seno del TVCP.

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha subrayado, por todo ello, que “a ninguno” de los siete miembros del TVCP les “controla ningún partido”.

La “zorra” y las “gallinas”

Además, ha subrayado que durante su mandato, su acción como presidente del TVCP no ha sido reprobada por el pleno de este órgano, algo que --según ha recordado-- “sí ocurrió” en el mandato anterior, en el que José Ignacio Martínez Churiaque, que en aquel momento presidía el TVCP tras ser propuesto para el cargo por el PP, fue reprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas en 2014.

En su intervención, el actual presidente del TVCP ha ironizado sobre los duros reproches con los que fue acogido su nombramiento por parte de EH Bildu, formación que en 2015 denunció que nombrar a Bilbao como máximo responsable del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas era como “poner al zorro a cuidar el gallinero”. “La zorra no ha sido zorra y las gallinas no son gallinas; las gallinas son instituciones y personas con su vida”, ha afirmado, dirigiéndose al representante de EH Bildu en la comisión.

Etiquetas
stats