Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia ordena el ingreso en prisión de Alfredo de Miguel 24 horas después de las elecciones

Alfredo de Miguel, en Vitoria en 2018

Iker Rioja Andueza

2

Correlación no siempre es causalidad, pero el calendario ha hecho que la Audiencia Provincial de Álava haya ordenado este lunes, 24 horas después de unas elecciones en las que el PNV ha sufrido un importante desgaste en el conjunto de Euskadi, que el ex 'número dos' del partido en Álava condenado a doce años de cárcel por liderar una trama de corrupción (son nueve de cumplimiento efectivo), Alfredo de Miguel, no vea suspendido el cumplimiento de las penas y que ingrese en prisión. El plazo habitual suele ser de diez días naturales. La resolución, eso sí, está data este pasado jueves, justo antes del cierre de la campaña.

De Miguel había exprimido desde que la sentencia en su contra fue firme en marzo todos los resquicios legales para evitar el cumplimiento de la pena. Ahora estaba pendiente de que se resolviera una petición extraordinaria de suspensión a la luz de argumentos como su buena conducta, el cuidado de menores o que está pendiente de un indulto político que ha solicitado al Gobierno de España. Sin embargo, los magistrados Elena Cabero, Francisco García Romo y Ana Jesús Zulueta han notificado este lunes que rechazan esta petición y que toca “ejecutar” la condena.

La sala, en su resolución, afirma que hay “escasa probabilidad” de que quien todos conocían como Txitxo logre una medida de gracia del Ejecutivo y recuerda que el caso ha suscitado “gran alarma social”. Las penas que habitualmente se suspenden son las inferiores de dos años y en este caso la suma es ampliamente superior. Además, se le recuerda que el delito de asociación ilícita por ser cabecilla de una trama, por sí solo, ya es más alto de dos años aunque sea precisamente el que quiere anular con un indulto parcial.

Y añade la sala: “A mayor abundamiento, debemos reiterar que en este caso el tipo de delitos cometidos y el cargo que desempeñaba el señor De Miguel, cargo del que abusó para realizar su actuación delictiva, ha causado una gran conmoción social. Y es de justicia proceder al cumplimiento de las penas de prisión impuestas, máxime cuando el solicitante era el dirigente de la trama y ya hay algún condenado por la misma que ha procedido a ingresar en prisión”. Se refiere el tribunal al caso de Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno vasco y que entró durante la campaña electoral en el centro penitenciario de Zaballa. “No hay nada extraordinario” en sus circunstancias personales y la misma sala ya autorizó la suspensión de la pena de prisión de su esposa, Ainhoa Bilbao, que era testaferro de la empresa principal del caso, llamada Kataia Consulting.

Sobre los plazos concretos, la sala alude a un posible “recurso de súplica” que le permitiría a De Miguel seguir pleiteando. De hecho, ha cambiado de abogado para este fase y está exprimiendo todas las opciones de la mano de Estefanía Rojo. Después, se ofrece un período 'voluntario' de diez días naturales (dos semanas reales) y, si no, se comisiona a la Policía para detener al delincuente.

La Audiencia Provincial de Álava sí ha aceptado la suspensión de dos condenados, Iñaki San Juan y Josu Azkarraga (antes de cambiarse el apellido Josu Montés). En ambos casos tenían penas por encima de dos años pero ninguna de ellas, individualmente, pasaba esa barrera. De hecho, lograron una rectificación del Tribunal Supremo para recalcularlas con ese criterio para evitar precisamente la entrada en prisión. Ambos eran socios de De Miguel en empresas beneficiadas por los contratos irregulares concedidos por Sánchez Robles desde Juventud. A pesar del rechazo de la Fiscalía a esta decisión -el ministerio fiscal aludía también a la gran alarma social del caso-, la sala entiende que han satisfecho las responsabilidades económicas y que no se les puede dar un trato diferente a otros condenados sin antecedentes. Evidentemente, tendrán un tiempo en el que no podrán reincidir. Se eleva a cinco años.

Quedan pendientes de ser resueltas dos peticiones de suspensión más. Son las de los también exdirigentes del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano. Como De Miguel, han pedido el indulto, pero están pendientes de un examen médico ya que presentan problemas de salud que son los que tiene que valorar ahora la Audiencia Provincial.

Lee aquí la resolución judicial completa sobre Alfredo de Miguel

Etiquetas
stats