Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de la línea 4 del metro de Bilbao, que unirá Rekalde con Matiko, arrancarán a finales de 2027

Elixabete Etxanobe, Imanol Pradales y Susana García Chueca ante el cartel de la Línea 4.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Hay fumata blanca. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han cerrado un acuerdo sobre el trazado y la financiación de la línea 4 del metro de Bilbao, la que unirá Rekalde con Matiko, y ambas instituciones han escenificado el pacto en un acto institucional al más alto nivel. El lehendakari Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, han puesto en valor en la Plaza de Rekalde que se cumple “la palabra dada a los vecinos de este barrio”. Hay que recordar que es una reivindicación histórica de este barrio de Bilbao -el alcalde Juan María Aburto también ha estado presente en el acto- que se ha guardado en el cajón muchos años. El propio lehendakari en su intervención ha presentado el acuerdo como un regalo de Olentzero. Un regalo que, por cierto, volverá a repetirse dentro de dos años, cuando, entonces sí, y siempre que todo vaya según lo previsto, arranquen las obras a finales de 2027. Para poder subirse al metro en Rekalde en dirección a Matiko habrá que esperar unos años más. Será cuando “técnicamente sea posible enganchar con Matiko”, ha señalado la consejera. No se ha aventurado a dar ninguna fecha.

El acuerdo entre ambas administraciones, que está cerrado, pero no firmado, supone que el coste de la obra se financiará en un 55% con fondos del Gobierno vasco y en un 45% por parte de la Diputación de Bizkaia. En un principio se estimaba que esa financiación sería a partes iguales. La primera fase de la obra tiene un presupuesto de partida de 412 millones que deberá ser actualizado por los proyectos constructivos, y, de momento, la financiación por parte de la institución foral tiene un tope máximo de 200 millones hasta 2032. Es decir, en este punto del pago de los costes la Diputación sale beneficiada tras el largo pulso que ha mantenido con el Departamento de Movilidad Sostenible durante meses antes de llegar a este acuerdo. Otra de las condiciones que fijaba la Diputación era que la línea enlazara con Zorrotza y con la red ferroviaria de Encartaciones en Irauregi-Alonsotegi. Eso se plasma en el convenio que han presentado este viernes, aunque su desarrollo queda para una segunda fase.

Cuando todo esté ultimado, la nueva línea conectará Matiko con Alonsotegi, en la comarca de Enkarterri, y contará con estaciones en Deusto (Universidad), Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza. Será el ente público del Ejecutivo vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) el que ejecute los proyectos y las obras entre Matiko y Rekalde -con aproximación a Basurto incluida-. En cuanto a la zona de Encartaciones, la línea 4 aprovechará la infraestructura ferroviaria ya existente, la de la antigua Feve, que actualmente es de titularidad de Adif. Ambas administraciones se han “comprometido a realizar todos los trámites para lograr su gestión”.

El lehendakari ha resaltado en su intervención cuatro compromisos de fondo: “la palabra dada, el valor de los acuerdos y la colaboración, la construcción del país y la apuesta por la conectividad y una movilidad sostenible”. Además, ha destacado la apuesta por un “sistema de transporte público casco moderno, cómodo, rápido y asequible, con el tren, en sus distintas modalidades, como pieza clave de presente y de futuro”. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha señalado que “la ejecución de la línea 4 consolidará el ferrocarril como elemento central del transporte público y de la cohesión social y territorial de Bizkaia, dando respuesta a las demandas de movilidad de las y los vecinos de Enkarterri y de los barrios del sur de Bilbao”. “Asimismo, refuerza el papel del transporte público en la cohesión territorial, al conectar entre sí comarcas y la capital, Bilbao”, ha agregado.

Por su parte, la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, ha reivindicado que “con este acuerdo se están sentando las bases que definirán la movilidad futura de gran parte de la ciudadanía vizcaína”. “Una movilidad que, a buen seguro, modificará sus hábitos de transporte haciéndolos más asequibles, cómodos y sostenibles. Este proyecto se ha hecho esperar mucho tiempo, más de lo deseable, pero hoy, por fin, hacemos justicia a las demandas de movilidad de ambos barrios y lo hacemos con el mejor trazado posible, el que se ajusta mejor a las necesidades vecinales”, ha señalado García Chueca, que ha señalado que la línea 4 es “una de las grandes infraestructuras de movilidad que le falta a Bizkaia; tenemos un trabajo ingente por delante y un compromiso firme con la ciudadanía para hacer realidad la línea en toda su complejidad”.

La línea 4 que partirá de Rekalde, intercambiará peatonalmente viajeros en Moyua con la actual estación de las líneas 1 y 2, operadas directamente por Metro Bilbao, a través de una conexión en galería. Y enlazará de forma directa con la línea 3 en Matiko, posibilitando su conexión con toda la red de Euskotren.

Según ha señalado García Chueca, se está en estos momentos actualizando el estudio informativo correspondiente al trazado entre Matiko y Rekalde y en los proyectos constructivos necesarios para la ejecución de la obra. Todos se encuentran en fase de redacción: Matiko-Deusto, Deusto-Moyua, Moyua-Irala (adjudicado hace dos semanas) e Irala-Basurto. Esta parte del trazado prevé estaciones en Rekalde, Irala, Zabalburu, Moyua, el entorno de la Plaza de Euskadi y la zona de la universidad de Deusto.  La población servida solo en este tramo es, según las estimaciones de ETS, de 135.000 habitantes y prevé un volumen de usuarios potenciales de 17,5 millones al año, según los datos que maneja el departamento de Movilidad Sostenible.  Para dar servicio a esta línea se construirán unas cocheras en Arriaga que darán servicio tanto a la línea 5 como a la línea 4.

Por otra parte, para acelerar los trabajos que permitan la integración de las líneas de Encartaciones actuales en la línea 4 del metro el Departamento de Movilidad Sostenible solicitará a Adif la encomienda de gestión de las dos actuaciones principales, como son, por un lado, la integración urbana del ferrocarril en el barrio de Zorrotza, y la supresión del paso a nivel y, por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en Zalla

Etiquetas
stats