Adif adjudica la redacción del proyecto para eliminar doce pasos a nivel en Zalla, tres años después del último atropello
Adif ha adjudicado este martes la redacción del proyecto para la reordenación de la red ferroviaria en Zalla, lo que permitirá suprimir doce pasos a nivel en esta localidad vizcaía, auténtico punto negro de la red ferroviaria estatal con 34 pasos a nivel y en los que han fallecido por atropellos muchas personas, la última hace tres años: Olatz, una joven de 16 años. El proyecto cuya redacción acaba de adjudicar Adif, por un importe de 1,4 millones de euros, no termina con todos los pasos a nivel que dividen en dos el pueblo, pero sí los más importantes y conflictivos, al eliminar más de un kilómetro de vías por el centro de la localidad. No obstante se trata de un proceso que está siendo muy largo para unas obras que los vecinos llevan años reclamando. Ha pasado ya más de un año desde que se aprobó el estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y dio la esperanza a los habitantes de Zalla de que las peligrosas barreras desaparecerían, pero no hay fecha concreta para la finalización de proyecto. Además, de eliminar los pasos a nivel, el proyecto pemitirá incrementar la permeabilidad de la infraestructura y minimizar la posibilidad de inundaciones en el municipio.
En concreto, el proyecto que se redactará tendrá que desarrollar, tras un análisis previo de soluciones constructivas, una variante ferroviaria que conectará las líneas Bilbao-Balmaseda y Santander-Bilbao, liberando más de un kilómetro de vías por el centro urbano y suprimiendo los pasos a nivel. De forma complementaria, se construirá un nuevo apeadero en Aranguren, que sustituirá al actual.
Además, el proyecto incluirá actuaciones sobre sobre dos puentes ferroviarios que salvan el río Cadagua a su paso por la localidad, en las proximidades del apeadero de Aranguren. Uno de ellos se desmantelará, mientras que el otro verá ampliada su luz, como se denomina el espacio entre pilas, para aumentar su capacidad hidráulica, contemplando las mejoras en el cauce previstas por la Agencia Vasca del Agua (URA).
Las operaciones se llevarán a cabo de forma coordinada con URA, que también realiza actuaciones de defensa contra inundaciones en la zona, concretamente desde el meandro situado a la altura de la playa de vías de la estación de Aranguren hasta la zona comercial del barrio de Baular.
La redacción de este proyecto, así como la posterior ejecución de las obras por parte de Adif, se enmarca en el protocolo suscrito por el Ministerio de Transportes, Adif, la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Zalla.
En plan en su conjunto supondrá un presupuesto 12,7 millones de euros, que actúa sobre todo en el centro urbano del barrio de la localidad de Aranguren. La supresión de los pasos a nivel de esta localidad se incluyó en el acuerdo que el PNV suscribió en 2017 con el entonces Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y es ahora cuando empieza a tomar forma definitiva.
0