Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos operativos militares en Euskadi: tanques a Ucrania desde Bilbao y un avión rompe la barrera del sonido en Álava

Un TOA del Ejército español, en un operativo

Iker Rioja Andueza

0

Dos operativos militares son noticia este lunes en Euskadi. Está previsto que partan ya hacia Ucrania desde el puerto de Bilbao veinte tanques blindados del Ejército español, que colabora en un movimiento más amplio de la OTAN de apoyo al país invadido por Rusia desde febrero de 2022. Asimismo, en la zona lindante entre Álava y Navarra un avión ha roto la barrera del sonido y ha generado un estruendo que ha sido interpretado por vecinos de la zona como otro tipo de incidencia, según confirman fuentes del 112 de ambas comunidades autónomas.

Los carros de combate que parten de Bilbao -aunque el puerto está técnicamente en los términos municipales de Santurtzi y Abanto-Zierbena- son transportes orugas acorazados TOA M-113. Se trata de unidades operativas en las Fuerzas Armadas desde finales de la década de 1960. España dispone de medio millar de estos vehículos con diferentes versiones para funciones específicas. Algunos se han ido modernizando y otros están siendo reemplazados por modelos más recientes. Colectivos anitimilitaristas se han movilizado desde primera hora en las instalaciones portuarias. El activista Ina Robles, bombero que en su día se negó a colaborar con el envío de armas a Arabia Saudí desde ese mismo punto, ha apelado en la Cadena Ser a la “diplomacia”.

En cuanto al avión, los hechos se produjeron hacia las 22.00 horas de este domingo. En las zonas de la Llanada Alavesa y la Sakana, en Álava y en Navarra, se pudo escuchar un estruendo. Finalmente, aunque el 112 se movilizó ante la posibilidad de que se tratara de otro tipo de emergencia y se preparó la movilización de efectivos, se ha podido determinar que fue un avión militar que, dada su elevada velocidad, rompió la barrera del sonido. La Delegación del Gobierno de España no ha aportado más datos sobre este suceso.

Etiquetas
stats