Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox dinamita los puentes con la Iglesia antes de la visita del Papa
Sumar confía en la presión social para aprobar la prórroga de los alquileres
Opinión - 'El fin de la impunidad', por Rosa María Artal

Una reorganización en Salud eliminará las delegaciones en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para controlar más las externalizaciones

Delegación de Salud en Álava, ubicada en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El consejero Alberto Martínez prepara una reorganización de la estructura del Departamento de Salud que implicará, entre otras medidas, un cambio de nombre en la actual viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias (a partir de ahora de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria) y la desaparición de las históricas delegaciones territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y de la figura de los delegados, tres altos cargos. En este segundo caso, el objetivo principal es centralizar los contratos de concertación de servicios sanitarios para evitar que se produzcan condiciones diferentes en función de los territorios.

En paralelo al decreto de creación del nuevo Instituto Vasco de Salud Pública, que se llamará Osasungintza, adelantado por este periódico, el consejero tiene ya un borrador de otro decreto para modificar la estructura del Salud. El viceconsejero Aritz Uriarte, ahora de Administración y Financiación Sanitarias pero próximamente de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria, explica a este periódico que se busca acomodar el organigrama a los compromisos adquiridos en el denominado pacto vasco de salud, alumbrado en el verano de 2025.

En el caso de las delegaciones territoriales, se van a reconvertir en “sedes” de Salud en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Estará destinado en ellas el “mismo personal”, pero ya no habrá un delegado del que dependan jerárquicamente. Actualmente hay 607 funcionarios destinados en estos servicios, 259 en la delegación vizcaína, 231 en la guipuzcoana y 117 en la alavesa. La importancia del cambio, más allá de lo simbólico, es que permitirá la “homogeneización” de contrataciones de servicios concertados.

Ahora, en lugar de hacerse adjudicaciones en cada provincia para cada servicio, habrá un único expediente de licitación con varios lotes, lo que permitirá evitar “inequidades”, ahorrar costes en derivaciones y “controlar más de cerca” los servicios externalizados, según expone el viceconsejero. Actualmente, los delegados son José Antonio Beltrán de Salazar en Álava, José Ramón Aranbarri en Gipuzkoa y Andoni Gamboa en Bizkaia, según el directorio del Departamento de Salud.

Las delegaciones colgaban hasta ahora de la viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias, que a la aprobación del decreto pasará a ser de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria. El cambio de denominación, según Uriarte, tiene que ver con la nueva fiolosofía política que se le quiere imprimir mirando a “sostenibilidad, cultura participativa o resultados en salud”.

Además del cambio de los delegados, se creará una nueva subdirección de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades, coordinada con la nueva institución Osasungintza, el Instituto Vasco de Salud Pública. Igualmente, se articulará la participación de los pacientes en el sistema con un “plan director” y un “registro vasco de organizaciones de pacientes”, según indica el viceconsejero. Igualmente, se adscribirá a la nueva estructura de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria todo lo relativo al área sociosanitaria, de coordinación entre el sistema de salud y las residencias de mayores, de gestión foral.

Etiquetas
stats