La portada de mañana
Acceder
Los juzgados infrautilizan las valoraciones forenses en casos de violencia machista
Las derechas se alinean para allanar la vuelta del emérito huido
Opinión - La genialidad de explotar, por Elisa Beni

La Oreja de Van Gogh, sobre ETA: "Tenemos la responsabilidad de contar a nuestros hijos qué pasó, pero sin rencor, dejando atrás la sociedad dividida"

Los componentes de la Oreja de Van Gogh posan a su llegada al photocall de la Gala de los Premios Nº 1 de Cadena 100

"Quiero contarte qué pasó sin que mi rabia se amotine, en la ciudad más bella que jamás vio el sol, cómo explicar tanto dolor". Con esas palabras, La Oreja de Van Gogh comienza a contar a través de su música un relato a sus hijos y a todas las generaciones venideras: el del terrorismo en Euskadi y concretamente en Donostia, su ciudad y una de las más castigadas por ETA.

"La canción surgió escribiendo el último disco. Somos padres de la primera generación de niños que van a crecer sin el terrorismo de ETA, por eso tenemos la responsabilidad de contarles qué pasó, pero sin rencor, dejando atrás la sociedad dividida", cuenta a este diario Pablo Benegas, guitarrista y compositor de la banda que este 2021 cumple 25 años de trayectoria.

La canción de la que habla Benegas se llama 'Sirenas' y es una de las que componen su último disco, 'Un susurro en la tormenta'. Se trata de una conversación entre una madre y una hija en la que la madre le cuenta un asesinato de ETA en Donostia. "Habla sobre el atentado y sobre las sirenas que se escuchaban de ambulancias y policías, de cómo se nos encogía el estómago cada vez que pasaba porque sabías que estaba ocurriendo algo malo. Eso es algo que ya no está y queríamos hacer una metáfora con ello", explica el guitarrista.

Somos padres de la primera generación de niños que van a crecer sin el terrorismo de ETA

Para Benegas, con el fin del terrorismo en Euskadi la sociedad vivió un cambio en su estado de ánimo, porque a pesar de "vivir en democracia la libertad con ETA no era plena porque mataba por pensar diferente". "Hablar sobre el pasado es una forma de construir el futuro", considera. "Si tapamos el pasado y lo olvidamos, jamás aprenderemos de nuestros errores. Si la generación de nuestros hijos tiene odio o rabia, está el peligro de que vuelva a existir una sociedad dividida", indica.

"Somos padres de unos niños que han nacido en una época en la que el terrorismo ya no convive con nosotros y por eso sentíamos la responsabilidad precisamente de eso, de contarles lo que pasó", explicaba Leire Martínez, cantante del grupo en los Premios Nº 1 de Cadena 100 que han tenido lugar este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao y en los que la banda ha resultado premiada.

A lo largo de los años de trayectoria de la Oreja de Van Gogh en ocasiones han tratado a través de sus canciones temas que les "preocupan", como el terrorismo del 11-M con la canción 'Jueves' o de la violencia machista con 'No vales más que yo'.

 "La vuelta a los conciertos está siendo algo raro, pero especial. Echas de menos los conciertos de antes, pero la gente ahora tiene necesidad de salir, de expresar todo lo que tiene guardado y a pesar de que no puedan estar de pie o bailar, sus ojos y su mirada lo dicen todo", asegura Benegas. Y así lo hicieron tras recibir el Premio Nº 1, cuando en un concierto íntimo con asistentes sentados y con mascarilla agradecieron el reconocimiento cantando 'Sirenas' a unos pocos kilómetros de Donostia. 

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 22:02 h

Descubre nuestras apps