Osakidetza destituye entre críticas a la responsable de los hospitales y ambulatorios de Donostia

El hospital Donostia

Después de la crisis en el hospital de Basurto, el principal de Bilbao, en que las protestas de los cardiólogos -apoyados por jefes de servicio- han logrado paralizar en los tribunales el cierre de la cirugía cardíaca, al Departamento de Salud y a Osakidetza les ha surgido otro foco de crítica en la OSI Donostialdea, que es la comarca sanitaria que aglutina al hospital de referencia de Donostia y a sus centros de salud. Se ha destituido a Itziar Pérez, la directora gerente, ella ha respondido con una carta a toda la plantilla en la que asegura que su salida se debe a que “no estaba alineada con la dirección general y el departamento” y los jefes de servicio han mostrado su respaldo a la exdirectiva.

Los sindicatos tensan la relación con Osakidetza con cuatro días de huelga en el Centro de Transfusiones

Los sindicatos tensan la relación con Osakidetza con cuatro días de huelga en el Centro de Transfusiones

En su carta, a la que ha tenido acceso este periódico y que está redactada sin ninguna tilde, no ofrece muchos más detalles. Solamente indica que le fue comunicado el cese este jueves. “Quería aprovechar esta despedida para agradeceros el compromiso y el esfuerzo que realizáis cada día para mejorar la atención a nuestros pacientes. Sois los que verdaderamente lo hacéis posible. Estos últimos años no han sido fáciles, pero personalmente siempre he sentido vuestro apoyo. Para mí ha sido un orgullo pertenecer a esta organización y teneros de compañeros”, escribe para animar a sus excolegas a “seguir adelante” con “todos los proyectos” en “beneficio de los pacientes”.

Según 'Naiz', el trasfondo de la destitución son las diferencias sobre la integración de Onkologikoa -centro especializado en cáncer- en la red pública, un proceso que lleva años sobre la mesa. Osakidetza, oficialmente, no ha realizado ningún comentario sobre estos hechos, aunque fuentes internas apuntan a “motivos organizativos” como la razón de la destitución. Pérez llevaba en el cargo desde 2019. Horas después, ya por la tarde, se ha confirmado también la destitución de la directora médica de la misma OSI Donostialidea, Idoia Gurrutxaga.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats