Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza llama a un cribado masivo a todos los clientes de la hostelería de Errenteria desde el 14 de marzo

Un cribado anterior en Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha alertado este lunes del segundo brote en la hostelería de la localidad guipuzcoana de Errenteria en apenas cuatro días. Tras anunciar un cribado entre los comensales de la sidrería Egiluze del pasado 27 de marzo, cuyos resultados aún no se conocen, ahora ha hecho un llamamiento mucho más amplio para que se hagan una PCR todos los clientes de la zona de bares de Alameda, Plaza de la Diputación “e inmediaciones” -son zonas relativamente distantes entre sí- que hayan pasado por allí entre el 14 de marzo y el 5 de abril, lo que podría afectar a una docena de locales y a cientos o miles de personas en un municipio de 40.000 habitantes. El último informe epidemiológico de Errenteria disponible, con datos hasta Jueves Santo, apunta a una tasa por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días pero con una velocidad de crecimiento de los contagios del 79%. En el pasado ya ha habido otros brotes, como el de un coro que dio un recital y actuó en un funeral antes de Navidad o el de la residencia de ancianos del Sagrado Corazón.

Osakidetza emplaza a las personas que vayan a hacerse la PCR a que pidan cita bien llamando al ambulatorio de Iztieta (943 00 79 40) o el teléfono general de información del Consejo Sanitario (900 20 30 50). El cribado se realizará en Merkatuzar, el antiguo mercado de abastos ahora reconvertido en centro multiusos y ubicado en Goikokale. Significativamente, el cribado anterior se realizó en la Sala Reina, de mucho menor tamaño. El recinto abrirá este martes a las 14.15 horas y hasta las 19.30. El miércoles y el jueves estará operativo de 8.30 a 19.30 horas y “se prolongará [más días] si es precisos”, aseguran las autoridades sanitarias. Se recuerda que estos cribados están destinados a personas asintomáticas. En el caso de las personas con fiebre, tos u otros problemas, han de autoaislarse y contactar con Osakidetza por los cauces habituales.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats